Transición Ecológica está a disposición del Gobierno de Cantabria si la llegada de pellets a las costas de la región requiere su ayuda

El Gobierno de España, en disposición de aportar recursos humanos y técnicos para colaborar en el dispositivo de retirada y gestión de residuos que coordina la Comunidad Autónoma

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está a “total disposición" del Gobierno de Cantabria para aportar medios del Estado y colaborar en el dispositivo de recogida y gestión de vertidos (pellets) que coordina la Administración autonómica.  

 

Así se lo ha trasladado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.  

 

Según ha informado la Delegación en un comunicado, Gómez de Diego, que previamente ya ha estado en contacto con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha trasladado a Buruaga que “el Gobierno de España está a disposición de Cantabria para integrarse y colaborar con recursos humanos y técnicos si así lo requiere el Gobierno regional, al igual que ha hecho con la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias”. 

 

De este modo, si el Gobierno de Cantabria lo requiere, se podrían incorporar medios del Ministerio para la Transición Ecológica al dispositivo de retirada y gestión de residuos que coordina la Comunidad Autónoma con el fin de evitar su dispersión en el medio natural.  

 

La actuación ante vertidos que llegan a las costas está regulada por el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, aprobado en el Real Decreto 1695/2012, el cual recoge cuatro niveles de alerta. Son los gobiernos autonómicos quienes deciden, en base a sus competencias, si se pasa de una fase a otra.