La Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla amplía sus instalaciones y mejora la capacidad de atención
El vicepresidente y el consejero de Sanidad han visitado hoy los nuevos espacios que han reutilizado una de las UCIS COVID abiertas durante la pandemia
La Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (UECV), creada en 2013, acaba de duplicar su capacidad y mejorar todas sus instalaciones “para seguir siendo un referente en la aplicación de tratamientos de todo el norte de España”.
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se han acercado hoy hasta las nuevas instalaciones, ubicadas en la planta baja del Pabellón 15 de Valdecilla. Se trata de un espacio recuperado, que tal y como ha recordado el vicepresidente, previamente era un almacén y, durante la pandemia, se transformó en una UCI COVID, “que consiguió salvar muchas vidas”.
Una ampliación fundamental para seguir “liderando la estrategia de ensayos clínicos”, ha dicho Zuloaga, puesto que “tenemos la unidad más importante del norte de España”. De hecho, “no la hay igual ni en La Rioja, Asturias, País Vasco o Galicia, ni en toda la franja norte de Castilla y León”. Una oportunidad, según el vicepresidente, “que hay que aprovechar”, porque es “sinónimo de futuro” para el hospital, pero también para Cantabria.
Y en este punto, ha aprovechado para agradecer a los profesionales de la UECV su “esfuerzo” por impulsar la Unidad y, con ello, la capacidad investigadora de la región. Estas instalaciones, con el aval del Hospital Valdecilla son garantía, ha insistido, para seguir creciendo en investigación y tener “más investigadores”.
Las nuevas infraestructuras amplían la capacidad de atención en 18 puestos, 14 sillones y 4 camas, todos ellos con sistemas de monitorización centralizados. Además, se incorporan 3 consultas para atención a pacientes, que incluyen sala de espera, almacén de equipos y un cuarto de frío controlado, imprescindible para almacenar la medicación. Próximamente, se incorporarán otras 3 camas.
En definitiva, un espacio “de oportunidad”, que sirve para trabajar con pacientes que ya han pasado por otro tipo de tratamientos establecidos. Con las nuevas instalaciones, todos los cántabros tienen la posibilidad de tener los mejores y más vanguardistas tratamientos de salud “que solo ofrece Valdecilla”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Raúl Pesquera para quien la UECV es una “apuesta de la Consejería de Sanidad”, que ofrece una “ventana de oportunidad” para determinadas enfermedades en las que ya se han agotado los tratamientos convencionales. Una oportunidad que, como tal, se va extender fuera de Cantabria, puesto que la próxima semana se firmará un convenio con La Rioja para que los pacientes de esta Comunidad puedan beneficiarse de la Unidad, ha anunciado Pesquera.
Desde su apertura ha multiplicado por cuatro la facturación
Traducido en cifras, desde 2017 y hasta el 2021, la Unidad de Ensayos Clínicos ha multiplicado por cuatro sus ingresos, pasando de un millón de euros a los cuatro que facturó Valdecilla el año pasado. “Un ritmo de crecimiento que se va a ver favorecido por la apertura de este nuevo espacio que multiplica el número de camas” y, con ello, ha dicho el vicepresidente, “el interés de las empresas farmacéuticas por seguir trabajando con Valdecilla”.
Además, desde su puesta en marcha, la actividad ha crecido notablemente, puesto que sólo en el período 2015-2021 ha realizado 10.105 asistencias a pacientes, 7.445 extracciones analíticas, 366 curvas de farmacocinética, 1.539 visitas de monitorización y ha puesto en marcha 225 ensayos clínicos. Es decir, el número de ensayos incorporados anualmente ha crecido desde 2017 en un 150%, y destaca el incremento progresivo de las fases iniciales (I y II). De igual manera, desde ese mismo año, ha aumento en un 255% el número de asistencias individuales a pacientes realizadas.
Mejora de la accesibilidad
Durante la visita, se ha podido comprobar la “gran mejora en la accesibilidad” que suponen los nuevos espacios, tanto para los pacientes como para la atención, puesto que ahora todos los usuarios están visibles desde los controles centrales de la Unidad.
Desde su creación, la UECV se ubicaba en la segunda planta del Pabellón 15. En su diseño inicial contaba con una superficie de 250 metros cuadrados, que incluían 3 salas de hospitalización con 4 camas y 7 sillones reclinables, con tomas de gases medicinales, monitores de presión arterial con registro centralizado de frecuencia cardiaca, electrocardiograma, saturación de oxígeno y temperatura, así como una zona de control de pacientes con monitorización centralizada de constantes. Además, contaba con una consulta médica para la realización de entrevistas.
La UECV se concibe como una unidad integrada física y funcionalmente en el hospital por lo que los pacientes incluidos en ensayos clínicos comparten los circuitos de asistencia médica, lo que facilita la integración de la asistencia e investigación.
Acompañando a Zuloaga y Pesquera han estado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca; el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; los directores de gestión y científico del IDIVAL, Galo Peralta y Marcos López Hoyos, respectivamente, así como parte de la gerencia del Hospital Valdecilla, junto a los profesionales de la Unidad.