Valoración de Podemos a los cambios en el gobierno de Cantabria
Podemos Cantabria afirma de la crisis del Gobierno de Sáenz de Buruaga que, por una parte, son buenas noticias por el cese de Pablo Palencia y de Guillermina Fernández. En lo que se refiere a Palencia, consideran que ha sido el peor consejero de Ganadería de la historia de Cantabria, pero creen que este cese debe ampliarse a los directores generales, ya que el actual caos de esta consejería no solo es culpa del consejero cesado.
Para Podemos la consejería que dirigía Pablo Palencia ha sido un auténtico caos, con retrasos de pago de ayudas vinculadas a la Política Agraria Común (PAC) y dejando ayudas a la inversión sin convocar. Su etapa empezó con buenas ideas, como la de adelantar el pago de las subvenciones a jóvenes agricultores, pero se quedó en el papel ya que estas ayudas se han venido retrasando, lo que puede hacer perder mucho dinero de los fondos europeos para Cantabria.
Otro “hito” del ya exconsejero fue la sustitución de la denominación del sello de calidad “Alimentos de Cantabria” por “Sabor a Norte”, logrando con ello hacer desaparecer por completo el nombre de Cantabria del sello que pretende identificar y diferenciar a los productos, precisamente, cántabros.
En cuanto al cese la consejera de Vivienda, Eva Guillermina Fernández, consideran que también es positivo, sobre todo por su nefasta gestión de la problemática que están generando las viviendas turísticas.
En lo que se refiere al nombramiento de Luis Martínez Abad como consejero de Cultura y Turismo, consideran muy preocupante que desde Cantur se esté intentando sacar adelante el polémico proyecto de construir un teleférico en Castrovalnera, y que el máximo responsable de semejante ocurrencia haya sido el propio Martínez Abad, su, hasta ahora, director, con lo que podemos hacernos una idea de cuáles son sus principios y lo que le va a deparar a esta Consejería: convertir Cantabria en Ibiza lo antes posible.
Respecto a la Consejería de Cultura, se desprenden muy malas predicciones en el ámbito cultural, ya que es conocido que, para el PP, cultura es sinónimo de turismo masificado.
Por último, hacen hincapié en que esta crisis de gobierno se queda corta ya que no afecta al consejero de Sanidad, César Pascual, dato escandaloso tras el verano que hemos padecido en toda Cantabria a causa de las consecuencias de que los servicios sanitarios, hospitales, SUAP, Atención Primaria y consultorios rurales se encuentren atenazados por falta de personal, entre otras cuestiones, y por ello creemos que el cese del consejero de Sanidad era y es indispensable para empezar a pensar en que existe algún interés, por parte del Gobierno de Cantabria, en que los problemas que padece la sanidad pública cántabra vean una solución.