Una veintena de expositores se darán cita en el III Mercado de Productos de Cantabria de Treto
La muestra, que reunirá una amplia representación de la producción agroalimentaria de la región, se celebrará el próximo sábado en la Plaza Mayor de esta localidad
Una veintena de expositores tendrán presencia en la tercera edición del Mercado de Productos de Cantabria, que tendrá lugar el próximo sábado en la Plaza Mayor de Adal-Treto (Bárcena de Cicero).
La muestra acogerá una amplia gama de los productos cántabros más representativos como son quesos de las diferentes denominaciones de origen, sobaos y quesadas, verduras, fruta, leche, vinos, orujo, repostería, mermeladas, embutido, pan o miel.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, han presentado hoy este encuentro, organizado por la Junta Vecinal de Adal-Treto en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria, y el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero.
Palencia ha resaltado la importancia de las ferias agroalimentarias como unas de las estrategias "más efectivas" de promoción de la producción y ha asegurado que muchas de ellas se consolidan, pasando a formar parte del circuito anual de eventos relacionados con la alimentación.
Asimismo, ha apostado por trabajar de forma "diferenciada", a la hora de organizar este tipo de eventos que, en su opinión, "facilitan el contacto directo entre productores y consumidores y se demuestran como una herramienta clave a la hora de potenciar la comercialización".
"Se trata de visibilizar la calidad de una producción artesanal en un escenario, el de los mercados, que juegan un papel determinante para acercarse y darse a conocer entre nuevos consumidores", ha subrayado Palencia, quien ha aprovechado para animar a "vecinos y visitantes" a acudir a esta cita el próximo 9 de septiembre.
Por su parte, el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, ha remarcado que, en esta ocasión, se ha querido otorgar un protagonismo especial al mercado de alimentación, que este año se celebra como único evento dentro de la programación de las fiestas de San Cipriano de esa jornada. Además, según ha explicado, este año se ha dispuesto una carpa para que el desarrollo del mercado no se vea interrumpido por las inclemencias meteorológicas.
Ranero ha asegurado que tendrán presencia, de forma especial, aquellos productos de la zona como son los vinos, a través de marcas como La Encina (Gama y Moncalián), El Palacio de Treto (Nates) y Bodegas Vidular, con Bárcena de Cicero como principal centro de producción, así como los arándanos, que cuentan con dos fincas de producción en Ambrosero.
El mercado se celebrará en horario de 10:00 a 19:00 horas y todos los asistentes pueden participar, al finalizar el mismo, en el sorteo de una cesta de productos cedida por los expositores.
En la presentación también ha participado el director de Pesca y Alimentación,Paulino San Emeterio y el presidente de la Comisión de Fiestas de la Junta Vecinal de Adal-Treto, Emilio Irías.