Vicepresidencia estudiará fórmulas de colaboración del MUPAC con el Museo del Hombre de París

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha presentado el proyecto arquitectónico del nuevo edificio a los responsables del museo francés

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte estudiará fórmulas de colaboración del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) con el Museo del Hombre de París que permitan difundir y poner en valor el patrimonio arqueológico y rupestre regional.

 

Así lo ha avanzado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tras la reunión mantenida esta tarde en París con la directora del museo francés, Aurélie Clemente-Ruiz, y el responsable científico de las colecciones paleolíticas, Eric Roberts.

 

Zuloaga ha destacado la importancia de dar a conocer el patrimonio arqueológico y rupestre que atesora Cantabria como un atributo diferencial, contando con diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con la referencia y marca de calidad que representa Altamira.

 

Además, se ha referido al objetivo del Gobierno regional para promover un turismo cultural y del conocimiento que contribuya a impulsar el sector económico y desestacionalizar la oferta turística.

 

Durante el encuentro, el vicepresidente también ha presentado el proyecto arquitectónico del nuevo MUPAC a los responsables del Museo del Hombre de París.

 

Una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, ha explicado, que va a convertir al MUPAC en un referente patrimonial y cultural a nivel nacional e internacional, en un espacio que contribuirá a dinamizar el sector de las industrias creativas y culturales, y en un motor de desarrollo económico, social y medioambiental.

 

Todo ello acompañado por un diseño museográfico acorde con la calidad del patrimonio arqueológico y rupestre existente en Cantabria, ha indicado.

 

Junto al vicepresidente, en la reunión también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

 

Con más de 700.000 piezas, el Museo del Hombre de París se configura como una referencia internacional, combinando prehistoria, biología, cultura, genética, etnografía y antropología a través de una colección única en el mundo.