Vicepresidencia ofrece la propuesta 'Cartografías culturales y experiencias artísticas' para ampliar y diversificar su oferta cultural en el medio rural

El programa, apoyado con fondos europeos, comenzará este sábado en las comarcas de Saja-Nansa y los Valles Pasiegos

La Vicepresidencia y consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, presenta un nuevo proyecto que, bajo el título 'Cartografías culturales y experiencias artísticas: conjunto de acciones para la mejora de la oferta cultural en la Cantabria rural', se iniciará este sábado, y cuenta con el apoyo de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y convocados por el Ministerio de Cultura. Una iniciativa inédita con la que se pretende ampliar y diversificar su oferta cultural en el medio rural.



Ideado por el equipo de Torreón Arquitectura y Territorio e impulsado por la gestora cultural María Paula, el proyecto está dirigido a los 30 municipios identificados en riesgo grave de despoblación en la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, todos ellos con menos de 3.000 habitantes.



Se trata de una iniciativa de carácter regional, colaborativo e interdisciplinar en torno al territorio, al patrimonio cultural rural y a la creación artística contemporánea que se pondrá en marcha este sábado con la primera jornada en las comarcas de Saja-Nansa y de los Valles Pasiegos.



Proporcionará herramientas de información y visibilización para la mejora de la oferta cultural rural y ofrecerá una serie de actividades artísticas y de formación, tales como la programación de espectáculos de danza contemporánea, música electrónica y visuales, proyecciones de videoarte, encuentros de mediación y talleres de danza, música y artes visuales.



Para ello, se divide en tres líneas de actuación diferentes y complementarias. La primera, es la identificación y el registro de las distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de los municipios seleccionados y su posterior cartografía web.


Tal y como ha explicado Adrián Torices, uno de los responsables del proyecto, "consideramos necesario y urgente su registro y visibilización, tanto por su indudable valor, como por el riesgo que corre".



El proyecto, a través de la investigación, el diálogo y la ayuda de herramientas digitales, pretende, según ha dicho, "favorecer su accesibilidad y servir no solo para preservar la memoria cultural inmaterial y valorar su riqueza, sino también para facilitar la conexión de dichos territorios con otros agentes de la cultura o sectores interesados, tanto a nivel local, nacional e internacional".



Como segunda línea, con la intención de crear una red de recursos culturales que favorezca el dinamismo de los municipios, se llevará a cabo el mapeo de los agentes culturales que ejercen su actividad desde los municipios abordados, así como de las infraestructuras o espacios públicos en desuso que podrían ser susceptibles de acoger iniciativas culturales.



Según José Daniel Campos, integrante del proyecto, "en esta línea de actuación, a través de un exhaustivo trabajo de campo y colaboración con las asociaciones, los colectivos y las administraciones locales, se conseguirá identificar la realidad de cada valle y generar una cartografía que se quedará disponible en la página web del proyecto, de libre acceso al público y en formato SIG, facilitando una posible incorporación a la app Mapas Cantabria del Gobierno de Cantabria o cualquier otra iniciativa de carácter territorial".



La tercera y última línea de actuación empezará este sábado en el Valle del Nansa y se trata de un proyecto piloto de programación de cultura contemporánea en varios de los municipios estudiados, con 19 actividades repartidas por comarcas, ofreciendo una programación interdisciplinar y de vanguardia, todas ellas realizadas por artistas de Cantabria.