VOX denuncia la falta de seguridad marítima de la flota cántabra frente a los contenedores de pellets
VOX Cantabria ha lamentado la falta de atención a la seguridad marítima de la flota pesquera, especialmente los barcos de pesca tradicional, que enfrentan un riesgo significativo debido a los contenedores de pellets que siguen sin ser recogidos.
En un comunicado la formación señala que “la preocupación de los pescadores radica en que, al flotar a media altura, los contenedores representan un peligro considerable para las embarcaciones de menor envergadura”.
En este sentido, VOX explica que “hasta el momento, la difícil situación de la flota pesquera de bajura frente a los contenedores de pellets perdidos en el mar ha pasado desapercibida, salvo por esta denuncia que estamos realizando”.
La llegada de pellets a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria ha acaparado titulares periodísticos, generando un conflicto político entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas. Aunque la pérdida de seis contenedores, con 25 toneladas de pellets, del buque 'Toconao' de bandera liberiana frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo fue notificada al Gobierno por las autoridades portuguesas el día 8 de diciembre, no se han tomado medidas al respecto, a pesar de que la seguridad marítima es competencia exclusiva del Estado. Estos contenedores permanecen a la deriva desde hace un mes.
VOX ha denunciado la inacción del Gobierno socialista frente a esta amenaza, argumentando que se ha prestado más atención a lo “que se ve” que a la verdadera amenaza para la seguridad marítima de la flota cántabra. Es por ello que “exigimos una acción inmediata para retirar los contenedores del mar y eliminar el riesgo para nuestros barcos. Sin dejar por ello de actuar sobre el riesgo medioambiental, especialmente peces y marisco”.
Los pescadores, respaldados por VOX, reclaman una actuación más efectiva por parte de la Administración que garantice la seguridad marítima, destacando la importancia de las acciones concretas sobre el mero postureo político. “
“La defensa de nuestro sector primario es una prioridad compartida entre los pescadores y nuestra formación”, ha sentenciado VOX.