VOX denuncia que el interés político en acometer el MUPAC y La Pasiega nos hará renunciar al desarrollo de otros proyectos”
El Grupo Parlamentario VOX interpelará este lunes a la Consejería de Economía sobre los criterios y medidas que adoptará el Gobierno de Cantabria para asegurar la financiación de La Pasiega y el MUPAC, una vez que se ha anunciado que no serán financiados a través de los Fondos Europeos.
El portavoz parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, se ha mostrado “preocupado” por la falta de compromiso del Gobierno de España para transferir fondos los próximos años para acometer estas infraestructuras, cuya previsión económica supera “los 200 millones de euros”.
“Si el Gobierno de España no transfiere los fondos, al final lo van a tener que pagar los ciudadanos de Cantabria”, ha declarado el Diputado de VOX. Y eso significa, “renunciar al desarrollo de otros proyectos privilegiando La Pasiega y el MUPAC porque tienen un interés político”.
El pasado 16 de febrero, la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio a conocer la decisión del Ejecutivo Central de no incluir estos proyectos para ser financiados con Fondos Europeos. Y, aunque el Gobierno de Cantabria ha reiterado que “se harán sí o sí”, se desconoce “cómo se va a proceder al desembolso de esos 200 millones de euros”.
Para Palacio, esos 200 millones de euros “incrementarán la deuda pública de la Comunidad” que, según el Banco de España, “llega a los 3.500 millones de euros” en el tercer trimestre de 2021.
“Endeudarnos aun más traslada la obligación de pago de los caprichos del PRC y del PSOE al resto de generaciones”, expone Palacio quien espera que la Consejera, el próximo lunes, “ponga sobre la mesa” los planes del Gobierno para financiar estas dos obras una vez que, tanto Revilla como Zuloaga, se han mostrado “decididos” a acometerlas sin tener claro cómo se va a afrontar su pago.