VOX denuncia que el regional – socialismo está provocando la muerte lenta del mundo rural del norte de España
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo y los portavoces de VOX en Cantabria y Asturias, Cristóbal Palacio e Ignacio Blanco, se han unido hoy en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para trasladar a los ganaderos el apoyo de su formación y la postura conjunta de “condena” a la “sobreprotección” del lobo que está “condenando al mundo rural”.
Los tres líderes, tras una rueda de prensa conjunta en el Ferial, han saludado a los ganaderos que se concentraban en el recinto torrelaveguense al ser, hoy martes, día en el que se celebra la feria semanal.
“El Gobierno de España y, en particular, la ministra Rivera, están expulsando a las personas que viven en el medio rural, les está criminalizando” ha declarado de forma tajante García-Gallardo, quien ha afirmado que “todo el medio rural del noroeste de España está en riesgo” y que “la cornada final” está siendo “la sobreprotección del lobo”.
García-Gallardo apunta que VOX “no quiere” la España de principios del Siglo XX “en la que el lobo estaba al borde de la extinción” pero tampoco quiere “la España del socialismo en la que el lobo está expulsando a los ganaderos del medio rural”.
El vicepresidente de la Junta ha pedido al Gobierno central “altura de miras y responsabilidad” porque está provocando “la muerte lenta del campo español” y especialmente “del campo del norte de España” que es donde se concentran “la mayor parte de lobos de toda Europa”. “Que escuchen a los ganaderos, que vayan a verlos y entonces descubrirán la gran realidad”, ha señalado García-Gallardo.
Por su parte, el portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha explicado que la Agenda 2030 “aplicada en España por el socialismo” está “condenando al mundo rural” y generando “el cierre de muchas ganaderías y la extinción de un modo de vida que se ha mantenido durante siglos” y considera que la problemática del lobo a medio plazo “se solucionará o bien sacando al lobo del LESPRE, o bien sacando a Sánchez de La Moncloa”.
Palacio valora que “existen margen” en la legislación actual para realizar extracciones de lobos y un control poblacional de la especie, “pero lo que hace falta es valentía en los políticos que apoyan al socialismo para aplicar esas herramientas”, ha explicado refiriéndose al PRC en Cantabria.
El Diputado también apunta a que el “entreguismo” del regionalismo “quien se auto titulaba aliado de los ganaderos” lo ha convertido en “cómplice y aliado” de Pedro Sánchez “abandonando” al mundo rural de la región. “La gestión que el PRC como socio del socialismo está realizando en Cantabria es perjudicial para el sector primario”, ha dicho de forma tajante.
El portavoz de la formación en Cantabria pide “que se paguen las ayudas pendientes” y que se aumenten las indemnizaciones por los daños que causan los lobos y ha criticado el voto en contra de PRC y PSOE para aplicar el modelo de “declaración responsable” con el fin de que los ganaderos cobren las indemnizaciones “en menos de 30 días”.
También Ignacio Blanco, portavoz de VOX en Asturias, ha criticado "la cobardía" tanto del presidente asturiano como de su consejero de Medio Rural, que ha generado “que no se haya otorgado todavía ninguna autorización de extracción de lobos en la región”.
Según Blanco, hay más densidad de lobos en el noroeste de España "que incluso en Rusia", y los informes científicos dicen que "el 90 por ciento de la alimentación del lobo es ganado doméstico". El Diputado denuncia que el lobo está generando “otros muchos problemas” como está sucediendo con la producción de quesos artesanales “por la falta de leche de ovino y caprino al reducirse la cabaña”, en parte, por dicha problemática.
El diputado asturiano ha puesto como ejemplo a través de un vídeo a un ganadero de Tineo que se ha visto obligado a hacer intensiva su ganadería “con el incremento de costes que supone” porque en la última semana “tuvo cuatro ataques de lobo que ni siquiera se indemnizan en muchos casos porque los técnicos dicen que son perros salvajes o que el animal ha desaparecido”.
“La sobreprotección del lobo es otra de las medidas del gobierno socialista de la nación para acabar con el consumo de carne y para acabar con nuestra ganadería extensiva; otra pieza más de la Agenda 2030 que persigue a la ganadería en España”, manifiesta Blanco.