VOX denuncia el riesgo que sufre Cantabria de pérdida Fondos Europeos ante incapacidad de la Comunidad de gestionarlos.

Considera que los Presupuestos de 2023 vampirizan la riqueza de los ciudadanos y los empobrece porque a Cantabria le sale cada día más caro ser Comunidad Autónoma.

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha alertado del “serio y grave riesgo” que sufre la región en cuanto a pérdida de la mayoría de los fondos europeos asignados y vinculados al Next Generation EU.

 

Palacio ha denunciado que el Gobierno es “incapaz” de gestionar los programas europeos y de “generar propuestas”, lo que tiene como consecuencia que Cantabria “pueda perder el 90 % de todos los fondos europeos” en los que se tendría que basar “la recuperación económica” de la región.

 

El Diputado considera que, “visto” el ritmo de ejecución, sería “mucho mejor” para los ciudadanos de Cantabria que la gestión de estos Fondos Europeos estuviese “centralizada” en el Estado, como ya propuso VOX y, así, “abolir las competencias autonómicas” y volver a una España “en la que la gestión sea igual para todos los ciudadanos”.

 

En cuanto a los Fondos React – UE, VOX ha señalado que Cantabria ha justificado “exclusivamente” el 4,62% de las cantidades que la Comunidad tiene asignadas, lo que significa que, de los 96 millones de euros que tiene atribuidos la región, solo ha realizado pagos por importe de 4,4 millones. “Y el Gobierno está pensando que es capaz de ejecutar 10 veces la cantidad que ha gastado hasta ahora durante el próximo año”, denuncia el Diputado.

 

Palacio rebate este “optimismo” del Gobierno cuando se deben finalizar las tramitaciones administrativas y presupuestarias de estos fondos durante los primeros meses de 2023, tal y como especifica la Memoria del Presupuesto de Cantabria para el próximo año.

 

“Lo mismo sucede con los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, señala VOX y detalla que, de los 235 millones de euros ingresados por la Comunidad, “solo se ha ejecutado el 17 %” lo que “de seguir a este ritmo” obligaría a Cantabria a devolver “más del 80 % de los fondos asignados”.

 

“El Gobierno plantea en los presupuestos de 2023 que va a ejecutar más de 167 millones de euros cuando, en estos dos años, solo ha ejecutado 40”, manifiesta el Diputado.

 

Palacio insiste en que la Comunidad “debe pedir ayuda” para la tramitación de los proyectos y en la creación de nuevos planes y, además, debe “formar” a los funcionarios que tienen “sobrada capacidad” para realizar estas gestiones. Y recuerda que su partido se “postuló” a favor de la gestión “centralizada” de estos fondos “por la incapacidad y falta de experiencia” de Comunidades “como la nuestra” que pone en riesgo la “pérdida” de los fondos asignados”.

 

Presupuestos de Cantabria para 2023

 

El portavoz de VOX también ha realizado una primera valoración del proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2023 que, a su juicio, “vampirizan la riqueza de los ciudadanos y los empobrece” porque a la región le está costando “cada vez más” ser Comunidad Autónoma y eso se refleja en el crecimiento de la pobreza y de la presión fiscal, “que es mucho mayor que en el resto de las Comunidades”.

 

Palacio ha resaltado el “crecimiento de contrataciones injustificadas” que supone el aumento de un 8% del capítulo de personal “cuando los salarios de los funcionarios no crecerán en esa misma medida” y que el Gobierno “ni siquiera se ha molestado en explicar”.

 

En cuanto a las transferencias de capital, que se incrementan en 40 millones para el 2023, el portavoz denuncia esta “desviación de fondos y de actividades propias de las Consejerías” en año electoral “a las sociedades públicas que gestionan con opacidad y falta de transparencia”.

 

Asimismo, VOX también advierte de una modificación prevista en la denominada “ley de acompañamiento” que permitirá a los consejeros disponer de cantidades y transferir a las empresas dependientes de su cartera “con total opacidad y libertad y sin necesidad de ningún informe ni aprobación del Consejo de Gobierno”.

 

Lo más “sorprendente” para Palacio “es que tiene que incrementarse en 8 millones el gasto de personal para que crezca en tan solo un millón el gasto en inversión”, cuando la mayor parte de los fondos destinados a inversión provienen de Europa “y ya se ha visto durante este 2022 que no se ejecutan”.

 

VOX, tras analizar las cuentas, advierte de que Cantabria no puede permitirse un crecimiento “indeterminado y con falta de límites” de una Administración que se expande a costa de unos ciudadanos que ya han “perdido” la capacidad de seguir financiándola. Y pone como ejemplo la subida de un millón de euros en la partida de personal en MARE “que nadie explica ni detalla”.