VOX, a través de una Proposición no de Ley en el Parlamento, solicita al Gobierno de Cantabria que establezca unas medidas de urgencia para compensar el exceso causado por el aumento de los costes de suministros y servicios en los centros educativos concertados de la región, cuya partida presupuestaria no llega a cubrir “ni el 50 % de los gastos de funcionamiento de dichos centros”.
Según el Diputado de VOX, Armando Blanco, los centros educativos han visto cómo se multiplica el coste de la luz o el gas durante esos meses y, mientras que los centros públicos tendrán un refuerzo económico por parte del Gobierno “los centros concertados deben asumir esos costes sin ningún tipo de ayuda a pesar del servicio público que ofrecen”.
“Actualmente, la partida presupuestaria de la Consejería no cubre ni el 50 % de los gastos normales de funcionamiento de un colegio. Con el aumento de los costes que están sufriendo, habrá centros educativos que tendrán serias dificultades para poder afrontar estos gastos”, señala Blanco.
En la educación concertada, según datos facilitados por la Consejería, están matriculados el 32 % de los alumnos de primaria y el 31 % de secundaria por lo que, de no realizar ese aumento en las partidas presupuestarias, “se estaría produciendo un nuevo acto discriminatorio por parte del Gobierno a esos alumnos”.
Además de esas medidas de urgencia, VOX pide un aumento en los próximos Presupuestos de Cantabria para las partidas destinadas a financiar los gastos de funcionamiento de los centros concertados “que compensen la inflación tanto de 2022 como la prevista en 2023”.
Para Blanco, el aumento en las partidas y las medidas de urgencia se presentan como de “absoluta necesidad” para que los centros educativos no vean hipotecada su economía con el aumento de los costes y puedan afrontar estas necesidades en este curso escolar.