Zuloaga afirma que : “Los presupuestos son malos para Cantabria y difícilmente salvables con enmiendas parciales”

El secretario general del PSC-PSOE explica que “el Grupo Parlamentario Socialista presenta un paquete de 264 enmiendas parciales tanto a la Ley de Presupuestos, como a la de Medidas que pretenden matizar lo que es un mal presupuesto”

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “los presupuestos del PP para 2024 son malos para Cantabria y difícilmente salvables con enmiendas parciales”.

 

Así lo ha manifestado Zuloaga en una rueda de prensa desde el Parlamento de Cantabria en la que ha destacado que “el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado un paquete de 264 enmiendas parciales tanto a la Ley de Presupuestos, como a la de Medidas que pretenden matizar lo que es un mal presupuesto”.

 

Un “mal presupuesto” que, ha explicado Zuloaga, “con las enmiendas que presentamos no conseguimos arreglar”. Unas cuentas, ha continuado, “que deberían haber vuelto al Gobierno para resolver los grandes problemas que genera, como la falta de financiación en materias fundamentales como son la sanidad, la educación, la dependencia o, incluso, un compromiso legislativo en Cantabria acordado la pasada legislatura como es la Ley de Ciencia”.

 

“Un punto de partida muy malo que, además, evidencia que la prioridad en la llegada al Gobierno del PP era subirse el sueldo”, ha señalado Zuloaga, “un debate lamentable, de repercusión nacional, por la ambición desmedida de la presidenta del Gobierno de Cantabria de subirse el sueldo un 20% a los tres meses de haber ocupado su cargo”.

 

Algo que, a ojos del líder socialista, “debería hacernos reflexionar sobre la utilización partidista de las instituciones en manos del PP”, ha comparado Zuloaga, “mientras Buruaga pretendía subirse el sueldo un 20% -que al final será un 7%-, Ayuso plantea hacerse una paga vitalicia de 8.500 euros al mes: ¿será el siguiente paso de la señora Buruaga en el Gobierno de Cantabria siguiendo con las doctrinas del PP, tratando de apropiarse otra paga vitalicia?”.

 

Todo esto, ha explicado Zuloaga, “se contradice con errores que el PP denomina ‘de concepto’ o ‘anomalías’”, ha continuado, “mientras trata de subirse el sueldo, votan en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de la revalorización de las pensiones conforme al IPC”. Este es, ha sentenciado, “el debate de fondo de las noticias que estamos conociendo en torno al PP aquí en Cantabria”.

 

Enmiendas que corrigen sus deficiencias

 

En este sentido, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha destacado “diferencias” entre las líneas de trabajo del Gobierno regional y del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez. “Mientras la ministra Diana Morant anunciaba ayer ese compromiso de impulsar, de lanzar 1.000 millones de euros para fomentar el conocimiento científico y la transferencia del conocimiento, vemos el detrimento del PP en Cantabria: con un gap, un agujero de 25 millones de euros para cumplir con la Ley de Ciencia”, ha sentenciado.

 

Por otro lado, Zuloaga ha destacado “que es un mal presupuesto porque nace con una insuficiencia de 39 millones de euros en sanidad y de 30 millones de euros en educación; cifras que se traducen en pagos de nóminas y en mantener el catálogo de inversiones previstas en estas materias”, ha ejemplarizado, “como la ausencia den centro de salud norte de Piélagos o la ecuación que parece que al PP se le está haciendo bola de si crear un centro de salud o el nuevoHospital de Alta Resoluciónen Castro Urdiales”.

 

“Problemas que no se pueden resolver con enmiendas parciales”, ha explicado, “vemos como se quedan cortas partidas que tienen que ver con la red de dependencia de nuestra Comunidad Autónoma: 2 millones de euros se quedan atrás en garantizar las plazas concertadas que tiene previstas el Gobierno”.

 

Además, Zuloaga ha explicado que “todo esto tiene que ver con reivindicar inversiones y compromisos”: “recuperar partidas en industria y empleo esenciales para garantizar que ese primer Plan de Empleo Juvenil siga situándonos como la autonomía con menor tasa de paro entre los más jóvenes”.

 

Asuntos, ha dicho,“esenciales que viven un frenazo claro como es el quinto pilar del Estado de Bienestar: la vivienda. Con una falta de inversiones que ponen en riesgo asuntos como la llegada de Fondos Europeos a Cantabria”.

 

“O cuestiones de calado como tratar de frenar el avance hacia la insostenibilidad del desarrollo urbanístico de Cantabria, con la derogación parcial que pretende el PP de la Ley del Suelo”, ha sentenciado Zuloaga.

 

Asimismo, ha reiterado “hemos presentado un bloque potente de enmiendas en contra de la reforma fiscal que pretende el PP y que solo satisface al 1% de la población en detrimento del resto de Cantabria”, una pretensión, ha añadido, “que deja de manifiesto el desequilibrio de las cuentas futuras de 2026, poniendo en tela de juicio los servicios públicos que garantizan la igualdad entre cántabros y cántabras”.

 

Finalmente, Zuloaga ha abordado modificaciones “significativas” como “la retirada de los 50.000 euros destinados a la Tauromaquia como ‘solución’ al despoblamiento para invertirlos en una inversión para abogados y procuradores del turno de oficio, tal y como requería la legislatura pasada el PP”.