Zuloaga destaca restauración de “una obra trascendental para la cultura de Cantabria” como la ‘Metamorfosis’ Roberto Orallo

foto © Raúl Lucio

El vicepresidente y el artista han visitado el tríptico instalado en el hall de entrada del IES Santa Clara, que recrea y adapta ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la restauración “de una obra trascendental para la cultura de Cantabria” como la ‘Metamorfosis’ de Roberto Orallo, instalada en el hall de entrada del IES Santa Clara de Santander.

 

Ha justificado esta actuación por el deterioro y desgaste sufrido por alguna de las piezas móviles que integran este tríptico mural, instalado en marzo de 2014, y cuyos originales también se encuentran depositados en el IES Santa Clara.

 

Zuloaga ha indicado que esta restauración ha permitido mantener “todo el esplendor de una obra que es extraordinaria y que luce con toda su grandeza en el año 2022”.

 

Tras vincular este trabajo con la conservación del arte, la cultura y el patrimonio de Cantabria, ha puesto en valor la calidad artística de ‘Metamorfosis’, una obra que recrea y adapta la inmortal obra de El Bosco, ‘El jardín de las delicias’.

 

Este tríptico, ha señalado el vicepresidente, pone de manifiesto la capacidad de Roberto Orallo como creador, y que da nombre a la Escuela de Arte de Cantabria

 

Junto al vicepresidente, en la visita realizada al IES Santa Clara también han participado la directora general de Acción Cultural, Gema, Agudo; el pintor Roberto Orallo; el director del centro educativo, Ángel Merodio; y responsables de la empresa Serisan, encargada de recuperar el aspecto original de la obra.

 

Orallo ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura para recuperar una obra que ha considerado “emblemática” y que supone una adaptación de ‘El jardín de las delicias’.

 

‘Metamorfosis” es una espectacular recreación de la obra de El Bosco que surge de la admiración del pintor cántabro por los clásicos de la historia de la pintura y que celebra los más de 40 años de su trayectoria artística.

 

El tríptico se configura por dos paneles laterales que se cierran sobre uno central reflejando el mundo dividido por una franja entre norte y sur, y que al desplegarse reproduce el paraíso, la tierra en la que se vive y el infierno.

 

Con este retablo pintado en acrílico sobre aluminio de más de 200 kilos y con unas dimensiones de cuatro por seis metros de la obra abierta, Orallo firma una trayectoria intensa donde ha recorrido distintas etapas de la expresión artística como el neoexpresionismo, la pintura metafísica, la estética cubista y el surrealismo. A todas ellas se añade este tríptico de dimensiones humanistas que recrea sobre 24 metros cuadrados su particular visión de la obra de El Bosco.