Zuloaga y Morant destacan excelencia científica y el impacto de fondos europeos en el tejido investigador de Cantabria
El vicepresidente y la ministra valoran, en una visita a la ETS de Ingenieros Industriales, la participación de la UC en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, que supone una inversión de 700.000 euros en Cantabria
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han visitado hoy la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETS) de la Universidad de Cantabria (UC), donde han resaltado la excelencia científica y el impacto de los fondos europeos en el tejido investigador de Cantabria.
Tras ser recibidos por el rector de la UC, Ángel Pazos, y el director de la Escuela, Tomás Fernández, han conocido el proyecto investigador que se realiza en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, en una visita dirigida por la directora del departamento, Ana María Urtiaga. En Cantabria y a través de la UC, el objetivo particular consiste en desarrollar pruebas piloto para la sustitución del hidrógeno gris (procedente del gas natural) por hidrógeno verde para la consiguiente reducción de emisiones de CO2, así como su implantación en el tejido industrial de Cantabria, logrando así la transferencia de conocimiento.
El proyecto, que forma parte del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta en Cantabria con un presupuesto de 708.929 euros, de los que 460.804 euros son aportados por el Gobierno de España y 248.125 por el Gobierno regional.
El responsable del proyecto de investigación, el profesor de la UC, Alfredo Ortiz, junto al también profesor Manuel Álvarez, han agradecido al vicepresidente y a la ministra el apoyo financiero de ambas instituciones a este proyecto investigador, que se desarrollará en un periodo de tres años en colaboración con las universidades y entidades de otras comunidades autónomas como Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Al finalizar la visita, Zuloaga ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno de Cantabria por fomentar el desarrollo económico de la región a través de la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En este sentido, ha señalado que este proyecto de hidrógeno renovable, que ha implicado además la contratación de nuevo personal investigador en la UC, "tiene un verdadero efecto tractor y de especial vinculación con el sector industrial de Cantabria", con servicios y apoyos que "favorecen su competitividad".
"Cantabria ha entrado en un plan nacional muy competitivo, lo que demuestra la preparación de los científicos y científicas de la región y la calidad técnico-científica de nuestra Universidad", ha subrayado el vicepresidente.
Dos líneas de actuación
Dentro del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, un programa que cuenta con 70 millones de euros de financiación total, Cantabria actuará en dos líneas de actuación referentes a la generación de biocombustibles a partir de hidrógeno y CO2 y a los usos de hidrógeno en el sector industrial para reducción de emisiones de CO2 como agente químico.
El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y plantea acciones estratégicas que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las comunidades autónomas que forman parte del programa y el CSIC.
El objetivo de las acciones planteadas en este Plan se dirige a cubrir la totalidad de la cadena de valor del hidrógeno, abarcando desde soluciones a escala piloto o demostrativa hasta desarrollos básicos que en un futuro próximo permitan sustituir la tecnología extranjera por nacional en las redes energéticas del país.
Para ello, este Plan Complementario incluye diversas líneas de actuación estructuradas en cuatro bloques: generación de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos de hidrógeno y un último apartado que recoge las actividades transversales.