El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han firmado esta mañana el nuevo contrato programa para este año, dotado con una financiación histórica para la universidad pública, que ronda los 88,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 4 millones de euros respecto al anterior, y un aumento "exponencial" de más de 12 millones de euros con respecto al de 2019.
Zuloaga ha asegurado que esta subida en la financiación pública de la UC durante esta legislatura se debe al "firme compromiso" con una institución que es "un ascensor social" y "puntal" en la economía del conocimiento que "lidera el Ejecutivo tras la aprobación de la ley de Ciencia" para asegurar "el mejor futuro para Cantabria y más y mejor empleo para los cántabros y las cántabras".
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que por primera vez se alcanza la cifra de 4 millones de euros en el contrato-programa dirigido al programa de apoyo a la investigación.
Pazos ha considerado "significativa" la subida de la asignación del Gobierno a la UC y ha asegurado que el Gobierno ha hecho siempre el esfuerzo que ha podido en un clima de diálogo cordial". Además, ha considerado que este contrato-programa es "fundamental" para que la universidad "siga funcionando y siga adelante" "trabajando junto al Gobierno por la sociedad de Cantabria".
Entre las partidas más destacadas, Zuloaga se ha referido al programa de exención de precios públicos, al que el Ejecutivo destinará 1.485.000 euros, "para que las familias de Cantabria sepan que sus hijos e hijas no dependen de sus niveles de renta para acceder a la mejor formación y, con ello, a las mejores oportunidades de futuro" y, por otro lado, para "romper con el tasazo impositivo de anteriores gobiernos, como el tasazo Vert".
También se ha referido a la partida para obras y equipamiento docente en la universidad pública, dotada con casi 3,4 millones de euros, con "la mejora de la re de comunicaciones como uno de los grandes ejes", y ha destacado el apoyo también, al margen del contrato-programa, de los fondos europeos de recuperación para mejorar la eficiencia energética de los edificios público y que destinará 3 millones de euros para una inversión total de cerca de 6 millones de euros en la mejora de la eficiencia de la facultad de Ciencias.
Zuloaga ha asegurado el compromiso de todo el Gobierno de Cantabria con la universidad pública porque "somos conscientes de que la necesidad de financiar de manera justa a la universidad", frente a "gobiernos de etapas anteriores que no eran sensibles" con esta institución.
"La ciudadanía necesita y requiere una universidad bien financiada para garantizar el mejor futuro para Cantabria", ha añadido.
De cara al futuro, Pazos ha reconocido preocupación por el incremento de los precios de la energía y el impacto en el presupuesto, y ha planteado la posibilidad de volver a una planificación económica plurianual, que cesó "por no ser realista" con la pandemia y se sustituyó por contratos-programa de duración anual.