Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán Comillas este próximo viernes 5 de enero. Y no lo harán solos. En su recorrido por la villa estarán acompañados de unos 300 figurantes. La Cabalgata de Reyes de Comillas, que es una de las más antiguas de Cantabria, contará con el tradicional desfile de carrozas, el pregón de Sus Majestades y el Belén Viviente ubicado en la plaza de la Constitución.
Una programación diseñada por la Asociación Campíos Pro-Cabalgata, en la que colabora el Ayuntamiento de Comillas para llevar adelante esta “magnífica tradición de la que disfrutan tanto pequeños como mayores”, destaca la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano.
Según explican desde la Asociación Campíos Pro-Cabalgata, esta celebración es una de las más antiguas de Cantabria; se viene realizando de forma continuada desde el año 1950, aunque sus antecedentes documentales se remontan a los primeros años del siglo XX. Se trata de una cabalgata tradicional en la que “se mantienen las mismas directrices y que está cuidada al detalle", indican los organizadores.
Este añoel Ayuntamiento de Comillas, además de colaborar con los organizadores y aportar cerca de 11.000 euros, ha conseguido el patrocinio de una empresa privada para hacer frente a los gastos que supone un evento de esta envergadura.
Por su parte, la concejala de Infancia y Juventud, Mirta Peña, ha querido agradecer a los voluntarios y al resto de asociaciones que colaboran en la organización como la Asociación Cultural El Marte, Asociación de Mujeres La Gaviota y la Casa Joven de Comillas.
Recorrido de la Cabalgata
Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a Comillas sobre las 19.00 horas al Palacio de Sobrellano, donde media hora antes se repartirá chocolate y sobaos entre los asistentes. Desde allí, la comitiva de los pajes, hebreas, pastores y carrozas, partirán formando una gran escenografía y recorriendo las calles delPaseo Marqués de Comillas, el Cruce, la plaza Tres Caños, el Corro Campíos y la plaza de la Constitución, donde Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el Belén Viviente, situado en los bajos del antiguo ayuntamiento.
Una vez en la plaza, SSMM los Reyes Magos llevarán a cabo la Adoración al Niño y se les hará entrega de la llave mágica de la localidad para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan entrar esa noche a la casa de todos los niños y niñas de Comillas para dejar los regalos. La Cabalgata, como es tradición, finalizará con su tradicional mensaje desde el balcón.