8 jóvenes se capacitan en fabricación mecánica en una escuela de formación profesional básica organiza por el ayuntamiento de Piélagos y el gobierno de Cantabria
Se trata de un programa formativo de 1.000 horas organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a una subvención de 40.000 euros otorgada por la Consejería de Educación, que incluye nueve meses de formación teórico-práctica en Talleres Daniel Álvaro, de Rumoroso (Polanco), así como un mes de práctica a jornada completa en diferentes empresas del entorno para que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos
Un total de 8 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, se capacita en fabricación mecánica en una Escuela de Formación Profesional Básica organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a una subvención de 40.000 euros otorgada por la Consejería de Educación.
Se trata de un programa formativo de 1.000 horas, que incluye nueve meses de formación teórico-práctica en Talleres Daniel Álvaro, de Rumoroso (Polanco), así como un mes de práctica a jornada completa en diferentes empresas del entorno para que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos.
Marta Álvaro Herrera, responsable de Formación, ha explicado que la Escuela en la que se imparte el título profesional básico en fabricación y montaje (Calderería) consta de una parte teórica en la que se desarrollan módulos generales de Lenguaje, Matemáticas, Dibujo y Teoría de soldadura que es la parte específica del programa (soldadura, calderería y carpintería metálica).
En este sentido, ha hecho hincapié en que se alterna la formación en el aula y en el taller, donde el alumnado aprende a cortar con soplete, a soldar con distintas especialidades chapas de acero al carbono y a hacer estructura, es decir, montaje o fabricación.
“Las empresas quieren gente que quiera trabajar, en otras palabras que sea responsable y cumpla el horario, pero también que tengan buena cualificación profesional de nivel 1 como la que recién en esta Escuela de formación Profesional Básica, ha subrayado Marta Álvaro Herrera.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la inserción en el mercado laboral es inmediata y del 100 por cien de los jóvenes que superan al curso.
Desde su puesta en marcha en 1999, este programa suspendido únicamente entre 2017 y 2023, ha formado a unos 230 alumnos y alumnas.