Torrelavega ha puesto en marcha una nueva fase de la campaña ‘Pasea Torrelavega’. Se trata de las visitas “gratuitas” por el municipio que comenzarán el próximo día 15 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
Según ha informado la concejal de Turismo y Comercio, Cristina García Viñas, ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las visitas programadas los días 15, 16 y 17 de abril; y los días 30 de abril y 1 de mayo.
Las rutas, ha explicado, se realizarán por personal cualificado, tendrán como punto de partida la Oficina de Turismo de Torrelavega y se realizarán en horario de mañana, la hora irá en función de la ruta. Se habilitarán 25 plazas y será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo (Plaza Pequeñeces, los lunes está cerrada al público), en el teléfono 942 06 21 17 o en el correo: [email protected].
El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha en 2019 con un gran éxito y que debió suspenderse por la pandemia, es “reforzar el carácter turístico de Torrelavega, poner en valor el patrimonio cultural, industrial y natural del
municipio y facilitar a quienes nos visitan y a los propios torrelaveguenses diferentes modos de conocer el patrimonio que tiene la ciudad. Queremos viajar en el tiempo y descubrir y mostrar la historia de Torrelavega menos conocida”, ha dicho García Viñas.
CALENDARIO Y RUTAS
Según ha indicado, las rutas comenzarán el 15 de abril con una visita por la Torrelavega industrial (La Lechera, Sniace, hasta llegar a Solvay, sus grupos de viviendas, las harineras y ferrerías de la cuenca del Besaya, el molino de Hornedo, de Barreda…) y por parte de nuestro patrimonio cultural como es el Museo al Aire Libre del Boulevard Ronda o Viérnoles. Esta ruta, ha indicado, se realizará en autobús, y partirá a las 10.30 horas de la Oficina de Turismo.
El 16 de abril, se realizará un recorrido por el centro de Torrelavega a pie, para conocer su pasado a través de sus calles, plazas y edificios más representativos. La visita saldrá a las 11 horas de la Oficina de Turismo.
Y el domingo, 17 de abril, en colaboración con Torrearboleda se ha programado una ruta que transcurrirá de la Oficina de Turismo a la Avenida de España, donde se podrán ver los árboles del amor y los plátanos, en el Boulevard Ronda se verán las magnolias, en la Plaza Mayor el liquidámbar, en la zona de la iglesia de la Asunción los tilos y palmeras, en la plaza de San Bartolomé la feijoa, en la plaza de la Llama carpes columnares, acacia de Constantinopla, liquidámbar y tilos, o en Julián Ceballos las alteas. Se trata, ha señalado García Viñas, de “poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio arbóreo, de conocer la ciudad a través de sus árboles”. La salida también se realizará desde la Oficina de Turismo a las 11 horas.
Las rutas se retomarán el 30 de abril, con una visita el centro de Torrelavega; y el 1 de mayo se han previsto dos visitas; la que recorrerá la Torrelavega industrial y cultural, y una nueva ruta en colaboración con Torrearboleda.
CONOCER Y POTENCIAR EL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL, INDUSTRIAL… DE TORRELAVEGA
García Viñas ha recordado que estas visitas son una de las acciones programadas en ‘Pasea Torrelavega’ y que también incluye la edición de una colección de desplegables informativos sobre los recursos turísticos del municipio; visitas guiadas gratuitas; y una página web: www.paseatorrelavega.es que recopila todos estos recursos a través de un visor digital y de una agenda de actividades y eventos de interés que permitirá de forma “sencilla y actualizada” saber qué se puede hacer cualquier día del año en Torrelavega.
Respecto a la colección de desplegables, tamaño bolsillo, García Viñas ha explicado que está formada por 5 publicaciones que proponen al visitante cómo “descubrir” Torrelavega a través de su patrimonio cultural, su patrimonio industrial, gastronómico y comercial, y su patrimonio natural. Además, incluye una guía con hoteles y alojamientos. Sus portadas son imágenes representativas del municipio como la Iglesia de la Virgen Grande, la Lechera, el Dobra o el hojaldre.
Se trata de una colección “fácil de utilizar”, ha dicho, que en cada uno de los desplegables incluye fotografías y descripción de los algunos de los principales recursos del municipio; un mapa con la ubicación de los puntos de interés, y rutas para descubrir y disfrutar de esos recursos. Además, cada folleto cuenta con su código QR.
‘Pasea Torrelavega’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Turismo, con la colaboración de CANTUR.
“Con la puesta en marcha de esta campaña el equipo de gobierno PRC-PSOE da un paso más en su objetivo para conseguir posicionar a Torrelavega como punto de destino de los visitantes que vienen a Cantabria; y lograr que el turismo se convierta en uno de los principales activos económicos del municipio”, ha concluido García Viñas.