Abierto el plazo de solicitudes para optar a la vivienda de alquiler social de La Veguilla
Además, están muy avanzadas las obras de rehabilitación de las 'casas de los maestros' de Quijas y Cerrazo, que se incorporarán lo antes posible al parque municipal de viviendas sociales de alquiler para personas con escasos recursos económicos
El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha informado que hasta el 21 de abril está abierto el plazo de solicitudes para optar a la vivienda social de alquiler de La Veguilla. El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado esta semana las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.
Diestro ha recordado que “tenemos en ejecucion la rehabilitación de dos inmuebles más”, las 'casas de los maestros' de Cerrazo y Quijas que, “en cuanto finalicen las obras y estén dispoibles, se sacarán a concurso en régimen de alquiler social”. Como ha subryado, “estamos haciendo un importante esfuerzo para rehabilitar viviendas municipales y facilitar que familias en situación de mayor vulnerabilidad puedan acceder a un alquiler”.
En este sentido, el alcalde ha destacado que la ordenanza que rige la ajdudicación de la vivienda de La Veguilla y que lo hará en breve con las de Cerrazo y Quijas, fija el precio de alquiler en un porcentaje de los ingresos de la unidad familia, en concreto un 30%. “Eso permite acceder a un mayor número de famillias” y garantiza que el pago del alquiler sea compatible con el resto de gastos domésticos, ha apuntado Pablo Diestro.
La vivienda de La Veguilla es una cas unifamiliar, con tres habitaciones, y el alquiler se adjudica con una duración de un año, prorrogable hasta cuatro en total. La casa se rehabilitó en 2017 y la última vez que se adjudicó fue en 2019.
Los principales requisitos, según marca la Ordenanza, son que lo solicitantes lleven al menos tres años empadronados en el municipio de Reocín y que los ingresos de la unidad familiar estén entre 1 y 2 veces el IPREM.
En cuanto a las obras rehabilitación de las dos viviendas de propiedad municipal en Quijas y Cerrazo, tienen un presupuesto de 190.000 euros y la previsión del concejal de Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz, es que puedan estar concluidas en un plazo de cinco o seis meses. Las dos casas “estaban en muy malas condiciones” y se está ejecutando una “rehabilitación integral”. Además, se trata de inmuebles “con muchos años”, ha apuntado, y es necesario también adaptarlos para que cumplan las normativas actuales en materia de vivienda.