ACPT solicita al Alcalde la creación de una comisión de investigación ante un posible caso de corrupción en Festejos

Afirman que en el caso de la partida económica denominada Samhain 202 2han detectado dos posibles irregularidades: la primera, que se ha fraccionado la producción del evento para no superar los 15.000€ y no tener que realizar un concurso público. Y la segunda, que cuando se ha realizado la propuesta de gasto se ha pedido precio a tres empresas que supuestamente están muy relacionadas entre sí

ACPT solicita al Alcalde la creación de una comisión de investigación ante un posible caso de corrupción en Festejos, antes de llevar el caso a los tribunales.

 

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega pone en conocimiento de la opinión pública las posibles irregularidades económicas que han detectado en la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega y que pueden suponer, a su juicio, un delito de prevaricación, malversación y negociaciones de actividades prohibidas. O, lo que es lo mismo, estaríamos hablando de un caso grave de corrupción.

 

Con motivo de la convocatoria de la última comisión de festejos, igualdad y juventud, la ACPT estuvieron revisando los gastos de todas las partidas económicas relacionadas con esta concejalía para preguntar en este órgano sobre las dudas que tuviésen en relación con los gastos realizados.

 

Según ACPT, fueron numerosos los movimientos que despertaron sus dudas, poniendo especial atención en la partida económica denominada Samhain 2022 por un importe de 14.471€. Al considerar en un primer momento que se trataba de un gasto excesivo para las actividades realizadas. Por ello, solicitaron copia de la factura de dicho evento, así como la propuesta de gasto, ya que no se habían dado explicaciones de la misma en ninguna comisión informativa.

 

Explican que en el Ayuntamiento de Torrelavega, todo gasto comprendido entre los 3.000€ y los 15.000€ debe tramitarse mediante una propuesta de gasto, en la que se han de pedir tres precios a empresas diferentes, escogiendo la más barata. Si el precio se le pides a empresas estrechamente relacionadas entre ellas, estas podrían pactar el precio, inflando el mismo. Si el precio es superior a 15.000€, se debe de realizar un concurso público, pudiéndose presentar todas aquellas empresas lo crean oportuno.

 

Afirman que en este caso han detectado dos posibles irregularidades: la primera, que se ha fraccionado la producción del evento para no superar los 15.000€ y no tener que realizar un concurso público. Y la segunda, que cuando se ha realizado la propuesta de gasto se ha pedido precio a tres empresas que supuestamente están muy relacionadas entre sí.

 

Con fecha 9 de febrero, recibieron copia de la propuesta de gasto, tramitada desde el departamento de Animación Socio Cultural por parte del técnico responsable de dicho área. En esta propuesta de gasto se solicitaba precio a tres empresas que guardan una estrecha relación entre ellas. La tres empresas son Vanessa Abascal Barquín, Consort Music - MG Producciones y Fidel Pedro Sainz de la Maza.

 

Afirman que buscando información sobre estas empresas o personas, lo primero que han detectado es que Vanessa Abascal Barquín comparte dirección de contacto con Consort music - MG Producciones, tal y como pudieron comprobar en redes sociales.

 

También que ella ha trabajado y colabora estrechamente con dicha empresa, así como un posible vínculo familiar que aún no pueden confirmar.

 

Lo segundo que detectaron es que Fidel Pedro Sainz también mantiene un vínculo muy estrecho con la empresaConsort Music - MG producciones, tal y como se podría deducir del contrato realizado del primero con el Ayuntamiento de Noja, en el que contrata la actuación de un espectáculo del que parece tener la exclusividad la empresa Consort Music - MG producciones, tal y como se puede comprobar en las redes sociales del espectáculo.

 

Con fecha 14 de febrero, pusieron en conocimiento de la Alcaldía y Secretaría estos hechos que les parecen sumamente graves, solicitando en el plazo de una semana la convocatoria urgente del órgano colegiado adecuado, donde se les diesen las explicaciones oportunas ante las dudas que tenían, al entender que el procedimiento que se había llevado a cabo en la tramitación de la propuesta de gasto era totalmente irregular.

 

Como respuesta a su solicitud y denuncia, afirman, que el Alcalde se ha limitado únicamente a la apertura de un expediente de diligencias informativas, algo que la ACPT considera insuficiente. Por ello, en la mañana de ayer han solicitado al Alcalde la creación de una comisión especial de investigación, figura que contempla el reglamento interno del Ayuntamiento, la cual deben de presidir como denunciantes, donde se pueda esclarecer todo lo sucedido, pues en su opinión esto podría ser solo la punta del iceberg sobre el funcionamiento de este departamento.

 

Si esta Comisión especial de investigación no se crea en el plazo de una semana, para ACPT, quedará demostrada la nula intención de esclarecer los hechos por parte del Alcalde, pese a disponer de las herramientas para ello, y desde la ACPT  afirman que se verán obligados a tener que acudir a los tribunales para que se aclare todo lo sucedido.

 

La ACPT muestra su gran preocupación ante estas evidencias y considera que si ha habido algún tipo de irregularidades debe ser el Ayuntamiento quien tiene que tomar medias: Tanto el alcalde como la concejala de festejos tienen que dar explicaciones a todos los vecinos y vecinas de Torrelavega de qué es lo que ha pasado y despejar las dudas sobre si esta es una práctica habitual del departamento de Animación Socio Cultural y sobre todo si tenían conocimiento de ello, pues el trámite ha sido firmado por ambos.