Este martes 14 de junio, a partir de las 16:00, se celebrarán en la Plaza Baldomero Iglesias actividades de sensibilización y difusión de la Lengua de Signos Española.
La jornada, que se extenderá hasta las 19:00, contará con taller de pintacaras, manualidades, globoflexia, cuentacuentos y talleres de lengua de signos. El evento se cerrará a las 19:00 horas con la lectura de un manifiesto.
Además, este martes por la noche, la fachada del palacio municipal se iluminará de azul, color símbolo de la lucha de la comunidad sorda.
La efeméride del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se celebra desde 2015 cada 14 de junio en conmemoración de la constitución, en el año 1936, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, por ser el principal agente catalizador juntos a sus federaciones y asociaciones, de las iniciativas orientas hacia la conquista de los derechos de la comunidad lingüística signante.
La concejala de Bienestar Social, Laura Romano ha expresado que “el Día Nacional de las Lenguas de Signos tiene por objetivo defender los derechos de todas las personas sordas y sus familias, para alcanzar su plena ciudadanía, reivindicando el uso de la Lengua de Signos Española.” Romano ha recordado que “las lenguas de signos facilitan el aprendizaje en general, así como el acceso a la lengua oral, además de propiciar la participación e inclusión social”.
En Cantabria, la federación que vela por los derechos e intereses de las personas sordas es FESCAN, de la que forma parte la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), que lleva más de 20 años realizando esa labor en Torrelavega.