El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha expresado su satisfacción por recibir en Torrelavega al embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y a la cónsul honoraria en Cantabria, Carmen Ealo De Sá. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Brasil el Centro Nacional de Fotografía ha acogido un acto de encuentro entre los dos países.
“Estamos muy orgullosos” de recibir al embajador brasileño en este acto “de intercambio cultural”, en el que se ha producido un encuentro entre la cultura, la gastronomía y la música entre ambos países.
El embajador Orlando Leite Ribeiro ha dicho que es “un gran honor estar aquí”, asegurando que “no podría estar en un sitio mejor que en esta linda ciudad “ en su primer viaje oficial a una comunidad autónoma en España tras su nombramientol.
Organizado por el consulado honorario de Brasil en Cantabria y Asturias en colaboración con la Asociación de Creadores de Cantabria, el evento celebrado en el CNFoto está vinculado con la conmemoración de los doscientos años de la independencia de la corona portuguesa, por lo que ha subrayado su cultura e idiosincrasia.
Los asistentes han podido disfrutar con las actuaciones en directo del grupo cántabro ‘Brasil Sound’, integrado por el cantante Reginaldo Nunes Da Paixão, el guitarrista Pablo Mazzoni Zis, el baterista Federico Romero Baffa y el bajista Manuel Cadavieco Lopez,
Además, ha habido una exhibición de Maculelê a cargo de la Asociación Capoeira Santander. En 2014, el ‘Círculo de Capoeira’, una de las manifestaciones culturales más conocidas de Brasil a nivel global, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en reconocimiento de la capoeira como “una representación de la identidad brasileña, su historia y sus costumbres, así como su condición de transmisor de los valores éticos de la práctica de este arte marcial”.
También la gastronomía de Brasil ha estado presente, con degustaciones de bebidas y platos típicos de la cocina del país, elaborados por el Gastro Espacio de la hostelera brasileña afincada en Cantabria, Keila Rabelo Gonzaga.
Se trata de la primera visita del máximo representante del gigante sudamericano a una comunidad española, tras la presentación de sus credenciales al rey Felipe VI el pasado 6 de junio. En este sentido y, además del carácter institucional de la visita, esta tiene también como objetivo destacar la identidad cultural de la comunidad brasileña en nuestra región. En Cantabria hay 1.428 brasileños, aunque por país de nacimiento son más que por nacionalidad, ya que son 2.120 residentes en Cantabria nacidos en Brasil. Por su parte, el número de cántabros en Brasil es de 673.