El alcalde, Javier López Estrada, ha presidido la firma del convenio colectivo de la Sección de Recogida de Residuos Urbanos de Aguas Torrelavega que ha tenido lugar hoy en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; la presidenta del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; Lorenzo Barreda, en representación de los trabajadores; así como Óscar Peña, gerente de Aguas Torrelavega, y José Luis Santos, Jefe del Departamento de Recogida de Residuos Domésticos de Aguas Torrelavega.
El convenio, que afecta a una plantilla de 24 trabajadores, tendrá una vigencia de 4 años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, garantizando estabilidad y condiciones laborales ajustadas a las normativas vigentes.
Entre las principales características del convenio destaca el compromiso de mantener un calendario laboral adaptado a las necesidades del servicio, con horarios que garantizan la continuidad del mismo durante todo el año. Además, los incrementos salariales estarán vinculados a las subidas públicas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, y se han actualizado aspectos relacionados con la gestión interna.
Pedro Pérez Noriega, concejal de Aguas Torrelavega, ha destacado que este convenio pone de manifiesto el “compromiso” entre la plantilla de recogida de residuos y el Ayuntamiento. Nuestro objetivo, ha dicho, ha sido “gestionar esta sección pública con criterios de eficiencia similares a los de una empresa privada, garantizando un servicio moderno y acorde con las normativas europeas que cada vez son más exigentes”.
Este convenio, ha subrayado Pérez Noriega, refuerza el “compromiso de garantizar un servicio esencial que se presta 365 días al año y busca mantener la paz social durante los próximos 4 años, asegurando condiciones laborales justas y la continuidad de un servicio fundamental para la ciudadanía”.
Por su parte, Lorenzo Barreda, representante de los trabajadores, ha valorado positivamente la firma del convenio. “El objetivo era asimilar nuestro convenio al resto de trabajadores municipales del Ayuntamiento dentro de las posibilidades legales. Estamos contentos con este acuerdo que aporta estabilidad”.