Aguas Torrelavega regularizará la recogida de textil en las próximas semanas
El concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y la presidenta de Aguas Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han anunciado que en un plazo de dos semanas estará completamente regularizado el servicio de recogida de textil en el municipio. Esto incluye tanto el vaciado del depósito de Barreda, como los contenedores instalados en la vía pública, cuyo vaciado comenzará esta misma semana.
Pérez Noriega ha recordado que, en julio de 2024, el Consejo de Administración de Aguas Torrelavega aprobó por unanimidad rescindir el contrato con la empresa adjudicataria Meditex Reciclaje S.L., debido a incumplimientos reiterados en la prestación del servicio. Y que desde entonces ya se está trabajando en el nuevo proceso de licitación que busca “mejorar” el modelo de recogida.
Respecto a las recientes críticas del Partido Popular, Pérez Noriega ha mostrado su sorpresa porque, ha afirmado, desde Aguas Torrelavega se ha venido informando de todo lo que estaba sucediendo en el servicio. “Desconocemos porqué el PP cuestiona la forma de proceder cuando en los Consejos de Administración no ha dicho nada y cuando las opciones de reacción eran las que hemos tomado: rescisión del contratado y, en breve, liberar mercancía de almacén y vaciar los contenedores situados por la ciudad”.
El concejal de Aguas Torrelavega ha subrayado que todas las decisiones han sido tomadas en el marco del Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, órgano que cuenta con representación de todos los grupos políticos. “No entendemos la postura del Partido Popular cuando las medidas adoptadas han sido consensuadas y aprobadas en este foro, demostrando que las opciones elegidas eran las más responsables y viables para dar solución a esta situación”, ha señalado.
Pérez Noriega ha insistido en que los objetivos municipales en esta gestión “siguen siendo claros: contribuir a una gestión responsable del residuo textil y de calzado dando una mayor duración a las prendas antes de su destrucción definitiva; abaratar el coste de la gestión que supondría enviar al vertedero como un residuo; transformar un residuo en un bien utilizable y con ello generar un resultado económico positivo para que la empresa Aguas Torrelavega que se pueda trasladar en beneficio de los ciudadanos; y, por último, la contribución con la mejora medioambiental y el lema Reducir, Reutilizar y Reciclar”.