Agüeros se compromete con la alcaldesa de Los Tojos a mejorar la gestión en la recaudación de los tributos municipales

FOTO: Lara Revilla

El titular de Economía y la regidora municipal han abordado además el estado de tramitación de varios proyectos presentados para su financiación con fondos europeos y las mejoras que prevé la reforma fiscal para zonas con riesgo de despoblamiento

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luís Ángel Agüeros, ha trasladado a la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, su compromiso para mejorar la gestión en la recaudación de los tributos municipales.

 

Este es uno de los asuntos en torno a los que ha girado la reunión que ambos han mantenido en la sede de la Consejería de Economía, y en la que la regidora municipal ha solicitado una mayor agilidad a la hora de gestionar estos impuestos, para que una vez Gobierno de Cantabria recaude el dinero a través de la ACAT, éste revierta en los municipios "cuanto antes" aportándolos mayor liquidez.

 

Del mismo modo, la alcaldesa ha trasladado a Agüeros la necesidad de contar con un calendario de pagos, por parte del Ejecutivo autonómico, para que los Ayuntamientos puedan saber y planificar con cierta previsión sus necesidades económicas, y conocer de antemano cuando van a recibir el pago de las subvenciones solicitadas a las distintas Consejerías.

 

La alcaldesa también se ha interesado sobre la marcha de algunos de los proyectos que Los Tojos ha presentado a la convocatoria de subvenciones financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este punto, el  Ayuntamiento ya ha conseguido financiación para el proyecto de sustitución de las luminarias en el pueblo de Bárcena Mayor y para la construcción de un centro social en El Tojo.

 

Asimismo, ha concurrido a otros proyectos para la concesión de ayudas para la instalación de una antena de telefonía móvil en Saja, una zona que tenía problemas de cobertura, así como el acondicionamiento de una plaza en esta localidad. 

 

Los proyectos presentados se completan con otra iniciativa sobre patrimonio cultural inmaterial, que se plasmará en un libro que recoge las vivencias de las gentes de la zona, y otro, "mucho más amplio y ambicioso"-ha indicado la regidora- para ejecutar diversas actuaciones vinculadas a la preservación del patrimonio histórico y la potenciación turística de Bárcena Mayor.

 

Además, en el encuentro el titular de este departamento ha informado a Ceballos sobre las medidas que incluye la reforma fiscal que, el Ejecutivo cántabro tiene previsto poner en marcha el 1 de enero del próximo año, y en la que tienen un especial protagonismo como beneficiaros los municipios con riesgo de despoblamiento, ya que, en su opinión, se trata de una rebaja fiscal orientada "al crecimiento, la inversión y el empleo" y que va a servir para "reactivar la economía y crear más empleo y oportunidades".

 

Con el objetivo de favorecer la Cantabria rural y a estos municipios, el Gobierno quiere eliminar el tope de renta en las deducciones de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, por gastos de guardería y por los gastos ocasionados por el trasladado de vivienda habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

 

Además, prevé una deducción a los estudiantes de estos municipios que deben de trasladarse fuera por motivos de estudios, y la exención del pago del componente variable del canon de saneamiento de la vivienda habitual. Unas medidas a las que se unirá un tipo muy reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales, cuando se trata de viviendas habituales en municipios con riesgo de despoblamiento, que esperamos "contribuyan a fijar más población", ha añadido el titular de Economía.

 

La alcaldesa ha valorado la "enorme importancia" que tienen esta batería de medidas para fijar empleo en estas zonas, y que supondrán un aliciente "fundamental" para hacerlos más atractivos.

 

Por último, y en el ámbito de asuntos europeos, el consejero ha expresado su disposición para colaborar en la organización de un acto cultural que conmemoré el paso de Carlos V por Los Tojos, con el fin de vincular a esta figura histórica con el municipio, ya que Los Tojos formó parte de su recorrido en su primer viaje a España.