El alcalde, Javier López Estrada, se ha reunido con algunos de los alumnos y alumnas del IES Zapatón que participan en el proyecto Cansat, un desafío propuesto por la Agencia Espacial Europea y ESERO España (Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España) que consiste en la construcción y lanzamiento de un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
El centro torrelaveguenses participa en esta iniciativa junto con otros cinco institutos de la región (IES José Hierro, IES La Granja, IES Muriedas, IES Villajunco y el CC Miguel Bravo). El proyecto ganador de la fase regional participará en la competición nacional que se celebrará en Granada.
Los estudiantes han explicado a López Estrada en qué consiste este proyecto en el que trabajan desde el mes de diciembre de forma “paralela” los alumnos/as del Grado Superior de Mantenimiento Electrónico del centro y los de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Un desafío en el que deben adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite: energía, sensores y un sistema de comunicación, dentro de un espacio del tamaño de una lata de refresco; y en el que también se abordan otros aspectos fundamentales a la hora de acometer cualquier proyecto como son la gestión documental, imagen corporativa, patrocinios, difusión, comunicación y presentación del plan.
En relación a los patrocinios, el alcalde ha confirmado la participación del Ayuntamiento en esta iniciativa, sumándose así al patrocinio de, por ejemplo, Solvay, Ingemotion o Selcansa.
López Estrada ha aprovechado la ocasión para “felicitar” al centro por esta iniciativa que sitúa una vez más a Torrelavega como referencia en “innovación” educativa, y también para desear “mucha suerte” a sus alumnos/as en la fase regional que tendrá lugar en Fontibre el próximo mes de marzo.
En este encuentro han participado el director del IES Zapatón, Eduardo Solís; el profesor: Manuel Calleja; y los alumnos: Lucía Zabala, Lucía Lobeto, Anjana de la Vega, Isabel González y Víctor Barquín.