Los alumnos de 3º y 4º de Primaria de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda se alzaron ayer con el primer premio en Cantabrobots Junior, el concurso sobre robótica en el ámbito educativo que desde hace 12 años se celebra en Colindres.
El Salvador presentó un proyecto bajo el título #SomosCantabria en el que, utilizando las señas de identidad de la región como hilo conductor, programaron a los robots para jugar al bolo palma, bailar danzas regionales, promocionar la mitolología cántabra, recorrer el mapa de Cantabria y representar una batalla entre los antiguos cántabros y romanos.
Según explica el coordinador del proyecto, el profesor José Luis Herrera, “este año fue la primera edición de la categoría Junior para alumnos de Primaria, oportunidad que aprovechó el colegio El Salvador para inscribirse en este concurso que busca ser una jornada de convivencia entre centros relacionada con la robótica, el pensamiento computacional y la inteligencia artificia” en la que, tanto alumnos como profesores, pueden compartir sus proyectos y tomar ideas de otros equipos participantes.
La Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda, inmerso desde hace años en un proyecto de innovación educativa, presentó bajo el epígrafe #SomosCantabria un total de cinco propuestas, en la modalidad de Digicraft, que fueron las más valoradas por los participantes en esta primera edición de Cantabrobots Junior (un total de ocho centros) disputado ayer en el instituto Valentín Turienzo de Colindres. La competición continúa hoy en los niveles de Secundaria y Bachillerato, y está patrocinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Colindres y la Fundación Vodafone.
El centenar de alumnos de 3º y 4º de Primaria de El Salvador que se alzó con este primer premio utilizaron en su proyecto dos tipos de robots, cuyos movimientos se programan con la Tablet o el móvil. “Por un lado los Sphero Mini, que tienen forma de bola, usados para recorrer un laberinto sobre la mitología cántabra o el mapa de la región, teniendo que superar diversas pruebas, y otros los Edison, que son tipo lego, con ruedas y sensores, para el resto de propuestas”, concluye José Luis Herrera.