Los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales de Torrelavega participarán en un estudio de detección temprana de Escoliosis Idiopática
Torrelavega participará en el estudio sobre la detección temprana de Escoliosis Idiopática en niños y adolescentes que están realizando investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), en concreto del Laboratorio de Bioingeniería del Departamento de Ingeniería Mecánica, en el marco del proyecto "Validación clínica de un modelo basado en redes neuronales convolucionales (CNN) utilizando topografía de superficie para el cribado de la Escoliosis Idiopática en niños participantes en actividades deportivas rutinarias".
El Dr. José María González Ruiz se ha reunido con el alcalde, Javier López Estrada, y con el concejal de Deportes y Juventud, Nacho González, para explicarles en qué consiste este estudio que se realizará entre los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, previa autorización de las familias, para cribar la escoliosis utilizando un software de topografía de superficie (escáner de luz estructurada), diseñado por la Universidad, que permite medir la forma del torso y distinguir de forma “automática” entre un torso con o sin escoliosis.
La participación en este estudio, ha subrayado, posibilitará su “detección precoz” y contribuirá a “mejorar el rendimiento del algoritmo, aumentando su precisión por encima del actual 95%”. Además, aquellos casos identificados positivamente recibirán “información detallada sobre el procedimiento a seguir” por parte del responsable del estudio.
Tanto López Estrada como González Pacheco han agradecido a José María González Ruiz y a la Universidad de Alberta que hayan pensado en los niños y jóvenes para realizar este estudio, y han hecho hincapié en la importancia de la investigación para “avanzar” en la detección y tratamiento de afecciones como, en este caso, la Escoliosis Idiopática.
La Escoliosis Idiopática es una afección compleja que impacta la forma de la columna vertebral y el torso de niños y adolescentes, siendo crucial su detección precoz. Gracias a los programas de cribado, se puede frenar su progresión en algunos casos, mejorando significativamente la calidad de vida de estos menores.