AMAT inicia un proyecto de prevención con los alumnos de Primaria
El primer taller de hábitos saludables se ha realizado en el Colegio Pintor Escudero Espronceda, con escolares de 6º de Primaria, y ya hay otros diez centros de Torrelavega que han solicitado esta actividad
El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, han asistido hoy junto a Arancha Castañón, profesional de AMAT, a un taller de hábitos saludables que esta asociación ha impartido en el Colegio Pintor Escudero Espronceda a alumnos de 6º de Primaria. El taller está abierto a todos los centros de Primaria de Torrelavega y hasta ahora ya hay diez colegios inscritos.
López Estrada y Rubio han agradecido a Amat Torrelavega la “gran labor” que realiza en el ámbito de la prevención a las dependencias y han subrayado la necesidad de trabajar con los niños y jóvenes en el fomento de hábitos saludables. De ahí, han destacado, la importancia de iniciativas como este programa de talleres que hoy han iniciado en el Pintor Escudero Espronceda y que pasará por todos los centros de Primaria del municipio.
Dentro del convenio que tiene Amat con el Ayuntamiento de Torrelavega, y además de la intervención y asistencia a personas y familias afectadas por las adicciones, se enmarca un amplio proyecto de corte preventivo en el que se enmarca este taller.
Castañón ha explicado que hasta ahora Amat venía haciendo prevención con alumnos y alumnas de Secundaria, pero querían “adelantarnos un poco a estas edades” de Primaria y abordar “lo que es la vida saludable, los hábitos buenos y el bienestar”, “Nosotros trabajamos con personas que tienen problemas, y creemos que la base está en empezar a trabajar cuanto antes en la prevención”, ha señalado y gracias a este proyecto que subvenciona el Ayuntamiento han podido hacerlo.
Los talleres, impartidos por dos técnicos de Amat, son prácticos y se trabaja sobre la alimentación, el sueño, el deporte, el ejercicio, el cómo compartir y pasar el tiempo libre. “Hemos querido también hablar del bienestar emocional, que empiecen a entender el concepto de lo que es estar bien o mal, y de que sean capaces de pedir ayuda”, ha indicado Castañón. Porque, como ha recalcado, a pesar de su edad, muchas veces en su mundo tienen preocupaciones, les afectan cosas, y desde Amat quieren que sepan identificar cuándo están mal y “que entiendan la importancia de pedir ayuda y que sepan que nos tienen a sus familias y a la sociedad para poder ayudarlos”.
Tanto el alcalde y el concejal como la representante de la asociación, han aprovechado para animar a los escolares y a sus familias a participar el próximo 12 de octubre en la 37 Marcha Amat, una marcha no competitiva cuyo objetivo es visibilizar la labor de la asociación y fomentar los hábitos saludables.