Ángel Gabilondo recibe en San Vicente de la Barquera el Premio Candil durante el Día Internacional de la Enfermería
El Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera acogió ayer sábado Día Internacional de la Enfermería, organizado por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria.
El alcalde Dionisio Luguera, el presidente del Parlamento Joaquín Gómez, la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el Diputado Nacional Pedro Casares, el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, además de toda la Corporación Municipal de San Vicente, entre otras autoridades y una amplia representación del colectivo de enfermería de Cantabria, han acudido a este acto en el que se reconoce la labor de los enfermeros y las enfermeras de Cantabria.
El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, presidido por María Luz Fernández, organiza este acto para reflexionar sobre el papel del colectivo en la actualidad.
Dionisio Luguera, en su discurso, ha destacado que “enfermeras y enfermeros son clave en nuestro bienestar”, y ha valorado que “en el corazón de estos profesionales sanitarios late la dedicación al ciudadano y a su salud”. “En pandemia se jugaron su vida y su salud por defender la nuestra”, ha afirmado el regidor.
El Premio Candil ha sido otorgado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, así el Colegio reconoce la labor de Gabilondo a favor de los derechos de los ciudadanos, especialmente los que tienen que ver con la atención sanitaria.
También se han entregado el Premio a la Cooperación Pilar del Río, y el de Investigación Sor Clara en el marco de este Día de la Enfermería bajo el lema ‘Nuestras enfermeras, nuestro futuro’.
Ángel Gabilondo ha puesto en valor el trabajo de la enfermería y ha recordado que al colectivo se les llama ruiseñores, traducción de la enfermera Nightingale, porque “es capaz de cantar incluso en la noche más oscura”.
“Agradezco este reconocimiento porque me incorporo a la familia del candil y el ruiseñor, del cuidado de los demás como forma también de cuidarse a uno mismo”, ha afirmado Gabilondo.
El acto ha contado con la actuación del grupo barquereño Golpe de Mar.
El Premio Candil se concede en homenaje a la figura de Florence Nightingale, referente de la enfermería mundial, cuyo nacimiento el 12 de mayo marca la celebración del Día Internacional de la Enfermería.