La artista Zara García Saiz, de Muriedas, gana el concurso de pintura al aire libre de Polanco

El cuadro ganador muestra un rincón de la localidad de Soña, el acceso a una antigua casona solariega hoy casi en ruinas, jugando con diversos contrates de luz y con colores fuertes para resaltar esa luz, con una pincelada suelta suelta y firme, con la que compone la escena costumbrista que tanto le gusta llevar al lienzo

La artista de Muriedas (Camargo), Zara García Saiz, se ha proclamado ganadora de la vigésimo segunda del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, al que concurrieron ayer, sábado, una treintena de artistas de varias comunidades autónomas, que optaban a los 2.300 euros en premios, de ellos 1.000 para el mejor trabajo presentado.



El cuadro ganador muestra un rincón de la localidad de Soña, el acceso a una antigua casona solariega hoy casi en ruinas, jugando con diversos contrates de luz y con colores fuertes para resaltar esa luz, con una pincelada suelta suelta y firme, con la que compone la escena costumbrista que tanto le gusta llevar al lienzo. 



Tras recibir el premio, la artista ha destacado que eligió este rincón porque lo llamó la atención el ambiente tan peculiar del mismo, y porque "no siempre hay que elegir lugares bonitos para que la pintura salga bonita, y en lo feo hay que buscar lo que tiene de bonito".



Ha reconocido que quedó "muy contenta" con el resultado final de la obra y, aunque ya es veterana en el certamen de Polanco donde acude de forma regular, nunca había obtenido el primer premio, pese a la "gran calidad" del resto de pintores que participaron este año en el certamen.



Zara García Saiz ha realizado varias exposiciones individuales y posee cerca de una decena de premios de pintura de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cantabria.



Por su parte, el segundo premio del concurso de Polanco fue para Pedro Alfonso Méndez, de Madrid, por el que se adjudicó los 600 euros con los que estaba dotado, mientras que el tercer clasificado fue Eduardo Alsasua, de Vitoria-Gasteiz, que le valió hacerse con los 400 euros del premio.



A su vez, el planquino Marián Sánchez Gómez, del pueblo de Soña, recibió un premio de 300 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante, mientras que en infantil los ganadores fueron Omar Sánchez, Daniela Cuesta, Sintia Sánchez y Olmo Carmona.



La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el representante de la empresa Solvay, José Luis Gil; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, miembros de la Corporación municipal e los integrantes del jurado del certamen encabezados por el pintor Pedro Sobrado, vecino del municipio.



Esta edición los protagonistas fueron los paisajes o lugares más típicos del barrio de Soña y una fina pero a veces molesta llovizna, lo que no impidió la participación de pintores procedentes de distintos lugares de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.



El pintor Pedro Sobrado, como portavoz del jurado calificador, ha destacado la alta calidad de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, pese al menor número de obras presentadas respecto al pasado año, así como la gran variedad de técnicas utilizadas.