La asociación Amigos de Torrelavega organizará una exposición y un ciclo de conferencias en torno al legado de Julio Sanz Saiz, uno de los artistas cántabros más representativos y polifacéticos de su tiempo.
Amigos de Torrelavega, que cuenta con el permiso y la colaboración de la familia para la realización de este póstumo reconocimiento, llevará a cabo la iniciativa para destacar como se merece la obra de este fecundo artista que honró la cultura local y envolvió de acuarela y lirismo nuestros paisajes.
Estos actos se celebrarán tan pronto puedan ajustarse en el calendario de los espacios culturales de la ciudad y después de ahondar en la abundante obra de Julio Sanz Saiz para configurar un ciclo cultural y una exposición digna de su meritoria labor.
Autor de una veintena de libros de poesía y de viajes, Julio Sanz Saiz comenzó a destacar como dibujante y pintor en los concursos de arte organizados por la Real Compañía Asturiana de Minas, por el Ayuntamiento de Torrelavega y en las exposiciones artísticas que fueron en aumento en el panorama cultural de Cantabria a partir de la década de 1960.
Recordado también por ser el promotor de la célebre Cena de la Poesía, por su labor en la memorable revista Dobra de Torrelavega y por su pionera implicación en iniciativas de protección a la naturaleza y el medio ambiente, Julio Sanz Saiz es uno de los ejemplos que mejor simbolizan la labor del creador y su evolución en el ámbito de las letras y el arte de su época.
Amigos de Torrelavega pretende subrayar con esta exposición y los actos complementarios el perfil humano y artístico de Julio Sanz Saiz desde su nacimiento en Ganzo en 1928 hasta su reciente fallecimiento hace unos pocos meses, un relato de su vida, su obra y su tiempo que hará hincapié en los hitos más importantes de su trayectoria, en sus influencias y en su legado.