El Ayuntamiento de Piélagos avanza en el derribo material de 5 viviendas de “Calas del Norte” en la Urbanización Cerrias II de Liencres, en el sector conocido como la L01 dentro del planeamiento urbanístico, que ya se inició el pasado mes de enero con la selección de los materiales reciclables como sanitarios, mobiliario o ventanas.
El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, han comprobado la marcha de los trabajos que el Consistorio está ejecutando, a través de un contrato adjudicado en 2020 y en cumplimiento de una sentencia firme de demolición del Juzgado.
“Nosotros acataremos las sentencias en todo aquello que no haya otra solución que no sea el derribo, como en este caso”, ha subrayado el regidor municipal, quien ha hecho hincapié en que “se ha intentado por todos los medios evitarlo”.
Caramés quien ha pedido empatía con las familias que llevan más de 25 padeciendo esta espada de Damocles, ha recordado que cinco de los propietarios de las viviendas de “Calas del Norte” en la Urbanización de Cerrias II con sentencia de derribo han entregado las mismas al Gobierno de Cantabria, a través de GESVICAN, y ésta al Consistorio.
No contravienen ninguna Ley de Costas
El alcalde de Piélagos ha recalcado que estas viviendas no contravienen ninguna Ley de Costas.
En este sentido, ha recordado que hubo una demanda de la Asociación ecologista ARCA que decía que este suelo no cumplía los requisitos para ser urbano, independientemente de que esté cerca o lejos de la costa-hay viviendas más próximas que son legales-, ya que, según demandaron, no tenía servicios como agua, saneamiento o infraestructuras viarias.
“Se consideró que no cumplía los requisitos para considerarse suelo urbano y se anularon las licencias”, ha rememorado el regidor municipal.
Caramés ha puntualizado que dichas licencias fueron concedidas en base a la calificación de suelo urbano que le había dado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Piélagos aprobado en 1993 por todos los grupos políticos que integraban entonces la Corporación municipal (UPCA, PSOE y PP) y por el Gobierno de Cantabria, con el visto bueno del PRC que entonces presidía la Comisión Regional de Urbanismo (la actual CROTU).
“Lo aprobaron los técnicos y políticos de ambas administraciones tanto en la aprobación del PGOU como en la tramitación de licencias, pero tras la denuncia de ARCA a la licencia lo anuló el Juzgado después”, ha apostillado.
Caramés ha aclarado que la urbanización no tiene sentencia de demolición sino sólo las viviendas por lo que las aceras se van a quedar, al igual que el resto de servicios.
De hecho, ha explicado que en esta urbanización hay una depuradora que da servicio de saneamiento al resto de la zona de Liencres.
“Tenemos en el centro del pueblo otras viviendas (L05), chalets junto a la Plaza de Adolfo Suárez, con sentencia de derribo por la misma razón y en las que, si se tirasen, en un futuro, se podrían construir pisos”, ha comentado el alcalde, quien ha incidido en que “aquí -en alusión a “Calas del Norte” en la Urbanización Cerrias II- se anularon las licencias porque se consideró por el Juzgado que el suelo no cumplía los requisitos para ser urbano”.
Responsabilidad de todos
Caramés ha aseverado que es “responsabilidad de todos y no de un grupo concreto”. “Aunque en Piélagos gobernaba UPCA y PSOE cundo se dieron las licencias y el PRC era el responsable de Urbanismo en el Gobierno de Cantabria, en base a que las licencias se concedieron según la categoría de suelo urbano que establecía el PGOU de 1993 aprobado por todos los grupos, incluido el PP, con el visto bueno de los técnicos municipales y regionales, todos tenemos que trabajar para que, en un futuro, este tipo de cosas no vuelvan a suceder”, ha argumentado.
En la misma línea ha reiterado que desde el Ayuntamiento de Piélagos se va a tratar de de solucionar el mayor número de viviendas con sentencia de derribo, tanto por la vía del nuevo Plan General como de otro tipo de herramientas legales.
“En este caso, no ha sido posible encontrar otra solución que no sea el derribo y tal y como nos exige la Justicia no nos queda otra”, ha subrayado.
El alcalde de Piélagos ha comentado que, han sido 5 de las 7 viviendas de la Urbanización “Calas del Norte”, las que han sido entregadas por parte de sus propietarios a GESVICAN.
Asimismo, ha comentado que el propietario de la sexta vivienda tiene la voluntad de entregarla este mismo mes.
“Los únicos que no tienen la culpa de nada y que son inocentes son los propietarios, que llevan muchos años sufriendo esta situación injustamente”, ha concluido.
Un día triste
“Nos ponemos en el lugar de propietarios que llevan muchos años sufriendo porque ellos compraron viviendas en un suelo urbano consolidado que no tenía ningún problema”, ha dicho Media.
El titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha incidido en que, a lo largo de estos últimos años, el Gobierno de Cantabria ha estado intentando conseguir la propiedad de las viviendas para cumplir la sentencia.
“Es un día triste para toda Cantabria, ya que estamos procediendo a tirar las casas de unos propietarios que no tienen nada que ver con este asunto”, ha enfatizado.
Media ha afirmado que, “como responsables políticos, sólo nos queda cumplir sentencias” y ha opinado que “hace tiempo que se debía hacer llegado a un acuerdo, ya que no tiene sentido que casas mucho más cercanas a la costa vayan a seguir ahí y aquí porque alguien se empeñó en que se tiraran pues hoy estamos procediendo a su derribo”.
“Estamos trabajando desde la cercanía intentado ayudar, entendemos la situación y vamos a cumplir con los convenios”, ha asegurado Media, quien ha matizado que, “dentro de que el mal es irreparable, intentamos compensar de forma que, al menos económicamente, no sufran deprecio”.