La agrupación política AVI (Alternativa Vecinal Independiente) en Santillana del Mar ha denunciado la actuación del alcalde socialista,
Ángel Gómez Uzquiza, al haberse marchado a FITUR sin convocar el pleno ordinario que ya lleva más de un mes de retraso, dado que debería haberse celebrado el 21 de diciembre de 2023.
Desde AVI notifican que el regidor tampoco ha contestado al escrito registrado por su partido donde se le instaba a dar explicaciones por la no convocatoria de la sesión.
La agrupación independiente ha puesto de manifiesto que, con esta manera de proceder, el alcalde incumple el mandato plenario del 3 de julio de 2023 donde, en el pleno de organización del Ayuntamiento, se acordó celebrar una sesión ordinaria por trimestre coincidiendo con el tercer jueves de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre a las 10.00 horas de la mañana.
Del mismo modo, Gómez Uzquiza vulnera lo dispuesto en los art 38 a) y 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como también quebranta lo dispuesto en el artículo 46.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que “el Pleno celebrará una sesión ordinaria como mínimo cada tres meses en los municipios de hasta 5.000 habitantes”.
Así, AVI señala que “no es la primera vez que el primer edil maneja a su antojo y conveniencia los tiempos plenarios, incumpliendo la ley y mostrando su insolencia”. Acusan también la “desconsideración” hacia el resto de los integrantes de la Corporación municipal y los vecinos, ya que el único instrumento de participación política que tienen es el pleno.
Además, esta circunstancia se da en un año “crucial” en el que nada se sabe de la subvención de tres millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística concedida a Santillana en 2023, como tampoco hay atisbo alguno del Presupuesto Municipal para 2024. “Un alcalde no puede hacer dejadez de sus funciones y acompasar los ritmos políticos del Ayuntamiento en su beneficio y en el de su partido”, acusan.
Desde AVI subrayan que la conducta del regidor es “impropia de un dirigente honesto e íntegro”, y concluyen asegurando que, en virtud del estable pacto de los de Rodríguez Uzquiza con el PRC, que le otorga una sólida mayoría absoluta, “no hay explicación alguna para dejar sin convocar el pleno ordinario del mes de diciembre”.