El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo adjudicará el nuevo Centro de Día de Novales, para lo que se cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que vienen de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, mientras el Ayuntamiento pondrá el resto.
Se trata de un centro con una capacidad para doce personas, que va a generar cinco puestos de trabajo, además de demandar también trabajos puntuales de determinados profesionales. Se instalará en la Braña de San Miguel y ya se cuenta con las autorizaciones pertinentes. Las plazas estarán concertadas por el Gobierno, que se hará cargo de parte del coste de los usuarios.
En la instalación se trabajará el problema de la dependencia y se buscará su prevención, desde el punto de vista cognitivo, psicológico y físico. Así, se potenciarán las capacidades para que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio.
El alcalde del Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, se ha mostrado “ilusionado” porque el municipio vaya a contar con “un lugar de referencia donde los mayores puedan estar junto a otros compañeros”. Además, el regidor ha recordado, que aparte del Centro de Día, el Ayuntamiento tiene solicitada otra subvención para poder contar con pisos tutelados. Además, el regidor apunta a que esta instalación servirá para apoyar a las personas cuidadoras.
El nuevo centro de día va a contar con transporte gratuito para sus usuarios, ofrecido por el Ayuntamiento.