Hay letras que, agrupadas, hoy lo son todo. Imaginen un mundo sin ese HD que hoy ha jubilado cientos de miles de televisores, o sin eso que se ha venido a llamar 5G, el hueco de futuro más evidente del presente, y que no es más que una nueva tecnología que mejora nuestra interconectividad con un mayor ancho de banda que posibilita descargas más rápidas, tanto como 10 gigabits por segundo. Dicho de otra manera, 10.000 millones bits.
Suena a chino, pero es real. Como lo es Juanita Sordo Molleda, la primera telefonista de Alfoz de Llloredo que hace medio siglo, sin 5G ni HD y sólo con esfuerzo y dedicación desde su centralita de Cóbreces, obraba el milagro cada día de interconectar a sus vecinos. Hoy tiene 101 años y el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo acaba de nombrarla ‘Mujer Referente’, un reconocimiento que se ha entregado por primera vez con ocasión de los actos organizados en el Día de la Mujer (8M).
Más de un centenar de vecinos arroparon a Juanita en un emotivo acto que se ha desarrollado en el Centro Cultural ‘El Asilo’, de Novales. La misma sala, por cierto, que de ahora en adelante se llamará ‘Salón de las mujeres de Alfoz de Lloredo’.
Lo explica el alcalde, Enrique Bretones. “Es una obligación que seamos conscientes cada día de que, si somos, es porque otros lo fueron antes. Hombres y mujeres, nuestros abuelos y padres y abuelas y madres, aunque es cierto que en el relato ellas siempre ocuparon un segundo plano. Ha llegado el momento de reparar todo ese olvido injustificado, y ser conscientes de que en este barco estuvieron todos y nos necesita a todos los vecinos; una tripulación en la que poco a poco nos relevarán nuestros hijos y nuestras hijas, nuestros nietos y nuestras nietas”, señaló.
Entre todos los capitanes y capitanas de Alfoz, Bretones tuvo palabras de agradecimiento a Juanita. “Ella representa perfectamente el papel clave de las mujeres de Alfoz.”, añadió. “Nos atendía a cualquier hora. Era nuestro ángel”, insistió. “Y todas las casas de Alfoz han tenido a su ángel. Yo también. Perdí a mi padre muy joven y aún hoy lo arrastro. Pero no quiero pensar qué hubiese sucedido si no tuviera a mi madre conmigo”.
Los actos del Día de la Mujer incluyeron también el canto de las marzas a cargo de los niños del Colegio Quirós, ataviados con vistosos trajes tradicionales. Además, la farmacéutica de Novales, Laura Domínguez, impartió un taller sobre los distintos tipos de piel y sus cuidados, en el que también hizo mención al limón y sus cualidades. El broche final lo puso un ágape ofrecido por el ayuntamiento a todos los asistentes.