El alcalde, Javier López Estrada, y el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego Martínez; han firmado el convenio regulador por desarrollar el servicio de orientación jurídica para la asistencia jurídica gratuita y su tramitación en 2023. En virtud del mismo, el Colegio de Abogados ha recibido una subvención de 23.800 euros.
López Estrada ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados.
Por su parte, Andrés de Diego ha hecho hincapié en la importancia del trabajo y de la vocación de servicio de los abogados y abogadas que en Cantabria hacen realidad para miles de ciudadanos el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución.
El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de la zona un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma. El letrado designado en la guardia del SOJ asesora a los usuarios del servicio sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar. Realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.