El ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el banco Santander, recupera siete años después un servicio esencial para los vecinos de Liencres

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por representantes de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal de la localidad, así como por el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe y el director de Instituciones, Roberto García Borbolla, ha asistido a la puesta en servicio del nuevo cajero automático inteligente que la entidad ha instalado en el local municipal del antiguo Consultorio, en la Plaza Martínez de la Pedraja

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Banco Santander, ha recuperado siete años después un servicio esencial para los vecinos de Liencres.

 

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, acompañado por representantes de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal de la localidad, así como por el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe y el director de Instituciones, Roberto García Borbolla, ha asistido a la puesta en servicio del nuevo cajero automático inteligente que la entidad ha instalado en el local municipal del antiguo Consultorio, en la Plaza Martínez de la Pedraja.

 

“Liencres no tiene servicio de banco desde el 30 de septiembre de 2017, cuando perdió la última entidad que operaba aquí”, ha rememorado Caramés, quien ha hecho hincapié en que, desde ese momento, no sólo los propietarios de negocios de hostelería y comerciantes (muchos de los cuales han asistido al acto) sino los propios vecinos han estado solicitando al Consistorio la reanudación de este servicio.

 

El regidor municipal ha explicado que “nosotros -en alusión al actual equipo de gobierno- nos comprometimos a dotar al pueblo de Liencres este servicio”. “No era un brindis al sol sino un contrato con los vecinos”, ha aclarado Caramés, quien ha reconocido que unos compromisos llegan antes que otros y, en este caso, ha subrayado, “gracias al Banco Santander y a Manuel Iturbe”.

 

Un nuevo ejemplo de colaboración público-privada

 

El alcalde ha hecho hincapié en que, desde el Ayuntamiento de Piélagos, se ofreció la posibilidad y la necesidad de prestar este servicio a distintas entidades bancarias, si bien ha dejado claro que fue el Banco Santander el que “mostró un interés real, nos escuchó, atendió la petición y lo puso en marcha”.

 

“Era algo sencillo, ya que sólo había que ceder el espacio, pero el servicio cuesta un dinero, ya que hay que instalar cámaras de vigilancia, alarma, asistencia técnica, etc.”, ha detallado Caramés, quien se ha comprometido a dar comunicación a los negocios de este nuevo servicio para que sean conocedores del compromiso del Banco Santander con el municipio.   

 

El regidor municipal ha incidido en que “se trata de un nuevo ejemplo de colaboración público-privada”, ya que, según ha dicho, el Ayuntamiento de Piélagos lo único que hace es ceder este un pequeño espacio municipal, pero todo lo demás corre a cargo del Banco Santander.

 

“Espero que sea muy utilizado ahora en Navidad y en la época de verano”, ha deseado el alcalde, quien  ha reconocido que el cajero se ha instalado “en el mejor sitio del pueblo”, que va a ser mejor más pronto que tarde, ya que el Consistorio trasladará al edificio del antiguo Consultorio la Oficina municipal de turismo y más cosas buenas gracias al Geoparque Costa Quebrada.

 

Una buena decisión para todos

 

“Doy fe que Carlos -en referencia al alcalde de Piélagos- ha sido persistente, machacón y me ha perseguido”, ha bromeado Manuel Iturbe, quien ha recalcado que el Banco Santander es “un banco de aquí, que nació en Cantabria donde creció y, después, se expandió fuera”.

 

El director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias ha afirmado que, “en un mundo donde los bancos hoy en día están cerrando todo, nosotros entendemos que aquí tenemos una función social y reputacional y no podíamos dejar a Liencres, cuando lo pedía el municipio, sin cajero”.

 

Iturbe ha admitido que “no es fácil porque cuesta dinero”. “Esto no es que el alcalde llama a Manuel y Manuel dice adelante, sino que se solicita a Madrid y Madrid dice sí, no, bueno …”, ha relatado.

 

“El cajero está aquí y nosotros encantados”, ha afirmado el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, quien ha asegurado que “ha sido una buena decisión general para todos; para la gente del alrededor, para la oficina y la directora y como imagen de Banco”.

 

En este sentido, ha destacado que “el Banco Santander está presente en 36 municipios donde la banca se había ido y ha colocado cajeros inteligentes que hacen de todo”.