El Ayuntamiento de Piélagos ha dotado al Centro de día de Renedo de nuevo mobiliario especializado y adecuado para el uso de personas dependientes.
En concreto, ha equipado las instalaciones municipales, gestionadas desde enero de 2023 por la UTE Servicios Sociosanitarios Cantabria, S.L. y Villa Cicero, S.L., con una camilla eléctrica elevable por un motor y reclinable para las sesiones de fisioterapia; un banco antideslizante de acceso a la citada camilla; 10 butacas reclinables con hueco lateral para uso de grúa, así como 20 sillones de descanso con respaldo alto.
El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por los concejales de Bienestar Social, Carmen Bedoya; Atención al vecino, Gloria Bárcena, y Servicios Generales, David Diego, ha visitado el Centro de día de Renedo con motivo de la jornada de puertas abiertas .
Los representantes municipales han compartido con los usuarios y trabajadoras del centro algunas de las actividades programadas como un concurso en el que, repartidos por equipos, han tenido que adivinar el título de las canciones escuchando los primeros acordes de las mismas.
Posteriormente, han bailado el tema con el que han desempatado varios de los equipos participantes, antes de disfrutar de un aperitivo y una comida de hermandad con usuarios del centro de día de Suances, en el patio exterior.
Caramés y los concejales del Ayuntamiento de Piélagos han supervisado, junto a la directora del centro, Tamara Ruiz Pulido, y la representante de la empresa concesionaria, Mari José Garay, otras actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo en las instalaciones municipales como, por ejemplo, la sustitución del suelo de la zona de los aseos y las duchas o de la cocina existente en las inmediaciones del comedor.
“Desde el Ayuntamiento de Piélagos promovemos la autonomía personal y la accesibilidad universal no sólo eliminando las barreras arquitectónicas sino favoreciendo la integración efectiva de aquellas personas con necesidades especiales en zonas y servicios públicos”, ha reiterado Caramés.
De lunes a domingo
Por su parte, Bedoya ha recordado que el Centro de día de Renedo presta sus servicios de lunes a viernes, en horario ininterrumpido entre las 8:00 y las 17:00 horas, pudiéndose ampliar hasta las 19:00 horas, según las necesidades.
También, ha dicho, los sábados y domingos, de 9:00 a 17:00 horas, favoreciendo de esta forma la conciliación familiar y laboral y proporcionando un apoyo social a las familias de los usuarios y usuarias.
En este sentido, ha explicado que las instalaciones municipales disponen de plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, para aquellas personas que tienen reconocida su dependencia, estableciéndose un copago en función de sus posibilidades económicas, llegándose incluso a subvencionar la totalidad del servicio, según los casos.
Asimismo, ha apuntado, cuenta con plazas privadas para cualquier persona mayor de 65 años, que pueda encontrarse en situación de dependencia.
En la actualidad, el Centro de día de Renedo atiende a una veintena de usuarios, pero tiene capacidad para acoger hasta 36 personas, por lo que hay plazas disponibles.
Por ello, ha apuntado que las familias interesadas pueden obtener más información sobre el Centro de día de Renedo, ubicado en el número 3 de la calle Aurelio Díez, llamando al teléfono 942 572 290 o a través del correo electrónico [email protected] o en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos.
Un servicio integral
La directora del Centro de día de Renedo ha destacado que éste dispone de un servicio de psicólogo y otro de fisioterapia para la prevención y rehabilitación individual y colectiva, desarrolla diariamente un programa integral con el que trabaja la autoestima y las habilidades de los usuarios.
Para la estimulación cognitiva se llevan a cabo actividades que trabajan la memoria, el cálculo o la percepción mientras que, paralelamente, se abordan las habilidades sociales y el entrenamiento de las actividades básicas e instrumentales de la vida, ha relatado.
Tamara Ruiz Pulido ha hecho hincapié en que los usuarios del Centro de día de Renedo participan activamente de la vida en comunidad, a través de salidas al mercado, a los bares de la zona, al Ayuntamiento o al Centro Cultural Quijano, al tiempo que protagonizan junto con los escolares del municipio encuentros intergeneracionales, que favorecen las relaciones entre adultos y jóvenes y el intercambio de experiencias y conocimientos.