El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha entregado al vicepresidente regional de Cruz Roja Cantabria, Nacho Vía, y al presidente de la Asamblea Comarcal Pas Pisueña, Javier Riancho, la recaudación del Rosco solidario de bolo palma disputado por 71 jugadores esta Navidad.
En el acto también han participado los concejales de Deportes, Borja López Alonso, y de Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, así como representantes de las peñas bolísticas del municipio -Barcenilla (La Portilla), Carandía (féminas), Oruña (JCT Paraíso del Pas) y Parbayón (San Lorenzo)- que, junto con el Consistorio, han participado en la organización del tradicional evento, celebrado en la bolera municipal Jesús Vela de Renedo del 18 de diciembre al 7 de enero.
Programa de atención a personas vulnerables
Cruz Roja Cantabria destinará los 535 euros recibidos a la ejecución de los distintos proyectos incluidos dentro del Programa de Atención a personas vulnerables, pobreza crónica o en riesgo de exclusión social, que desarrolla en Piélagos, a través de la Asamblea Comarcal Pas Pisueña.
Tan sólo durante el pasado año, un total de 229 personas pertenecientes a 99 familias del municipio se beneficiaron entre los meses de enero y noviembre del proyecto de Atención urgente a las necesidades básicas con entrega de alimentos, productos de higiene personal y ayudas al pago de recibos; del proyecto FEAD 2023 de reparto de alimentos de Fondos Europeos y del Proyecto exclusión escolar, que concede becas de comedor.
Un total de 92 voluntarios colaboran con la Asamblea Comarcal Pas Pisueña de Cruz Roja Cantabria que tiene en marcha distintos proyectos y planes para la atención a las personas del entorno.
En concreto, un Plan de Empleo con acciones de formación y orientación para la búsqueda de empleo; Teleasistencia domiciliaria para personas mayores y con discapacidad; Atención a mujeres por violencia de género; Atención a personas vulnerables, pobreza crónica o en riesgo de exclusión social; apoyo a niños en riesgo de exclusión escolar y préstamo de productos de apoyo como sillas de ruedas, muletas, andadores o camas articuladas.
Según datos de Cruz Roja Cantabria, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, la Asamblea Comarcal Pas Pisueña atendió a más de 550 personas directas y a 650 beneficiarias indirectas, que supusieron más de 3.700 intervenciones.