El Ayuntamiento de Reocín traslada su apoyo a los trabajadores de Bridgestone y pide que se exploren alternativas al despido
El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a una amplia representación de la Corporación municipal, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento con el comité de empresa de Bridgestone para mostrar todo el apoyo a la plantilla de la planta de Puente San Miguel, tras el anuncio de la multinacional de su intención de despedir a 211 trabajadores.
“Les hemos dicho que estamos a plena disposición para ellos, para lo que puedan necesitar”, ha explicado Diestro. Así, han confirmado al comité que participarán en la manifestación convocada para este martes 8, que saldrá a las 18.00 horas de la planta de Puente San Miguel, y han hecho un llamamiento a sumarse. “Cuantos más vecinos se animen a apoyar a estos trabajadores, mejor”, ha recalcado el alcalde.
También ha hecho un llamamiento “a las altas instancias” para buscar alternativas a los despidos. Pablo Diestro ha pedido a la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, y al consejero de Industria, Eduardo Arasti, a que se unan al Gobierno Vasco, que ya ha anunciado a su intención de acudir a Bruselas para pedir a la dirección de la compañía “soluciones”.
“Animamos a nuestra presidenta y al consejero a ir de la mano con el Gobierno Vasco a reclamar en Bruselas una posible solución al despido de 211 personas, que son 211 familias”, ha insistido Diestro.
El alcalde ha subrayado que esos despidos afectarían “de una forma muy fuerte a toda la comarca; no solo a las personas afectadas, sino a toda la comunidad”. Como ha recordado, los estudios de la Universidad de Cantabria estiman que por cada despido directo de una factoría como Bridgestone “podríamos tener tres indirectos”, no solo talleres y pequeñas empresas vinculadas directamente a Bridgestone, porque el consumo que dejan de hacer esas familias afectadas repercute en el pequeño comercio y en el sector servicios.
“Insisto, todo el apoyo por parte de la Corporación municipal y los trabajadores y el comité nos tienen a su disposición”, ha enfatizado el alcalde.
El presidente del comité de empresa, Luis Ruiz Eguren, ha agradecido al Ayuntamiento “que hayan atendido la llamada tan rápido y con tanta predisposición”. “Sabemos las limitaciones que tiene un alcalde para poder hacer algo, pero nos ha puesto todos sus medios para ayudarnos en todo lo que pueda” y “lo agradecemos mucho porque no nos vemos solos”, ha afirmado.
La representación sindical ha apelado a la “difusión” de la manifestación convocada este martes 8, coincidiendo con la jornada de huelga que realizará la plantilla. Es “muy importante que haya una participación importante de gente en la manifestación”, ha asegurado Ruiz Eguren. “Queremos que haya mucho impacto para que la empresa pueda recapacitar y bien mejorar las condiciones o reducir el mayor impacto posible”, ha dicho, en la planta de Puente San Miguel.
La marcha convocada por los trabajadores saldrá el martes a las 18.00 horas desde la fábrica hasta Torrelavega, con el lema 'En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones'.