El Ayuntamiento de Torrelavega ratifica su compromiso con el trabajo que viene realizando la Asociación de padres afectados por trastornos de espectro Autista y otros trastornos generalizados del desarrollo de Cantabria (APTACAN) ampliando el espacio que les viene cediendo en el Centro Cívico de Duález desde el año 2014 para su Centro Ocupacional. Una ampliación que permitirá incrementar el número de plazas, pasando de 8 a 16.
El alcalde, Javier López Estrada, y la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, han firmado el contrato de cesión de uso y en precario de parte de las instalaciones del Centro Cívico de Duález (planta baja y superior) y el salón de usos múltiples por plazo anual prorrogable. Un acto en el que también han estado presentes los concejales de Sanidad y Servicios Sociales, Laura Romano; el concejal de Participación Ciudadana, Borja Sainz; y el director gerente de APTACAN, Alberto Baliñas.
El Centro Ocupacional de Duález está concertado con el ICASS para un máximo de 8 usuarios a partir de 18 años y la previsión es incrementar el número de plazas hasta las 16. Su filosofía se basa en la planificación centrada en la persona afectada por TEA atendiendo a aquellos que no pueden integrarse en un medio laboral normalizado y que, mediante la realización de tareas prelaborales u ocupacionales, pretenden mejorar su adaptación personal y social, buscando su futura integración laboral.
El equipo del Centro está formado por profesionales con experiencia en TEA y cuenta con un logopeda, un integrador Social, una educadora social y un trabajador social. En horario de tarde se realizan talleres de Habilidades Sociales por parte de las Psicólogas de APTACAN.
El Centro Ocupacional ofrece las siguientes prestaciones: apoyo psicológico y social, logopedia, tratamiento especializado e individualizado, asistencia integral (actividades culturales, recreativas, terapéuticas, ocupacionales y rehabilitadoras), potenciación de hábitos saludables y de autonomía personal, y apoyo y orientación a las familias.
Actualmente APTACAN atiende a cerca de 225 familias repartidas por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria.