El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha destacado el impulso que se está dando a la construcción de viviendas para favorecer el acceso a este mercado, con la puesta en marcha de una “estrategia proactiva”, trabajando en tres proyectos que suponen la construcción de un millar de viviendas, parte de ellas además con precios “asequibles”.
Así, López Estrada ha recordado que se está desarrollando el Plan Parcial El Valle, con cerca de 900 viviendas, 450 en la primera fase que ya está en construcción. De ellas, 42 serán financiadas por el Gobierno de Cantabria a través del proyecto presentado hoy para ejecutar 212 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler asequible a través de un procedimiento público-privado.
Además, López Estrada ha detallado que el Ayuntamiento ha gestionado la ejecución de 12 viviendas en la calle Marquéses de Valdecilla y Pelayo, que además permitirán “eliminar un punto crítico de convivencia que teniamos en el barrio de La Inmoliaria, y que mejor manera que hacerlo con unas viviendas asequibles y que los jóvenes o los mayores del barrio puedan acceder a ellas”. El alcalde también se ha referido a otras 12 viviendas que se van a construir en El Zapatón, en una parcela propiedad de Gesvican.
“Estamos francamente satisfechos con estos proyectos y seguimos trabajando en el desarrollo de suelo para luchar contra la falta de vivienda de la ciudad de Torrelavega”, ha recalcado López Estrada, agradeciendo al consejero de Fomento “su ímpetu y su decisión” para sacar adelante estos tres “proyectos importantes”.
Unas declaraciones que el alcalde de Torrelavega ha realizado durante la presentación de la iniciativa del Gobierno de Cantabria que, según el consejero de Fomento y Vivienda, Roberto Media, supondrá la ejecución de 212 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler asequible a través de un procedimiento público-privado, que generará al Ejecutivo autonómico un ahorro de 17,3 millones de euros, “un montante que se destinará a seguir aumentando el parque público de vivienda en la Comunidad”.
Como ha explicado, estos 212 inmuebles no serán financiados al 100% por la empresa pública Gesvicán, sino que se utilizará un procedimiento público-privado en el que el Gobierno de Cantabria continuará controlando el precio del alquiler y el acceso de los inquilinos a estas viviendas, que se llevará a cabo en las mismas condiciones que en el resto de promociones públicas.
Para ello, la empresa pública Gesvicán, sacará a concurso público en los próximos días un procedimiento de adjudicación del derecho de superficie para la construcción de 212 viviendas en seis municipios, cuyos representantes han participado en la comparencia del consejero, en la que también han estado el director general de Vivienda, Carlos Montes; y el gerente de Gesvicán, Carlos Gala.
La empresa que resulte adjudicataria de ese derecho de superficie, por un periodo de 50 años, será posteriormente la encargada de redactar los proyectos, pagar licencias y construir las viviendas. Durante este tiempo, además, la adjudicataria tendrá la obligación de mantenerlas en estado óptimo y devolverlas al gobierno al cumplirse ese plazo.
“Los precios del alquiler estarán regulados por la Administración y nosotros pondremos a disposición de la empresa que lo gestione la lista de espera que tenemos para acceder a una vivienda pública”, ha afirmado Media, al tiempo que ha asegurado que cada uno de los contratos que se firme pasará el control y la verificación de la Dirección General de Vivienda por ser viviendas protegidas.
Además de las 42 viviendas que se construirán en la zona de El Valle en Torrelavega; se haran 39 en Reinosa, en el solar de la Antigua Clínica en la Avenida Castilla; 37 en Laredo, en el sector IV del PGOU; 36 en Santa Cruz de Bezana, en la Avenida de la Libertad en Mompía; 30 en Polanco, en el Barrio Mijares de Rumoroso; y 28 en Santoña, en la calle Celestino del Piélago.