Tercera reunión, primera después de las movilizaciones de cientos de trabajadores, para no avanzar ninguna posible salida por parte de la empresa.
Hoy hemos celebrado la tercera reunión, donde la empresa, a través de la consultora externa ITASU, nos presenta un estudio de las ventas y previsión de estas hasta 2026.
En el inicio de la reunión, nos contesta a dudas de reuniones anteriores y nos adelanta que nos enviará documentación pendiente.
Como dato relevante destacaríamos que en el caso de TBR las previsiones de venta para 2026 son más o menos un 25% inferiores que las reales de 2024 y en AGR están en línea con las reales de 2024.
Todo este panorama, que nos parece demoledor, sin ninguna medida encaminada a activar un crecimiento de las ventas en función de algún plan, estrategia o similar.
No aclaran qué política de ventas ha tenido en cuenta la empresa consultora, ni nuestra empresa aclara ningún esfuerzo para activar las ventas, nada de nada.
Además, se reconoce que hemos descendido en ventas más que lo que ha bajado el mercado, incluso el mercado accesible, que es como ahora denominan al mercado de fabricantes europeos, sin contar empresas asiáticas.
Este dato, en nuestra opinión, desmonta el relato de que nos han echado del mercado, el error, en parte, es propio y falta asumir las responsabilidades de parte de la dirección, además de la falta de planes para revertir la situación actual de venta.
Ante el cruce de reproches, y teniendo en cuenta los comentarios de sentirse engañados en la reunión de hoy por una previsión de ventas hasta 2026, cuando hace menos de tres meses nos insistían en la volatibilidad del mercado que hacía imposible ver más allá de 31 de marzo, la empresa dice que entiende los reproches y que vendrá con su propuesta una vez analizado el problema, a la mayor brevedad posible.
O sea, que continúa sin cumplir la razón de la petición de una mayoría sindical, y de cientos de trabajadores estos días.
Conocer, de primera mano, que planes maneja la compañía para garantizar el futuro y la viabilidadü de las plantas, y de las personas que trabajamos en ellas.
Hemos dejado claro nuestra disconformidad con el planteamiento y el llamamiento a continuar en la búsqueda de soluciones conjuntas, antes de presentarnos una solución unilateral que entendemos no va a gustar, y en esas continuaremos.