Cabuérniga solicitará la ayuda del Gobierno para adquirir un nuevo vehículo que mejore el funcionamiento de los servicios municipales

FOTO: Nacho Romero

La consejera se reúne con la alcaldesa y abordan la renovación de los parques infantiles del municipio, en riesgo grave de despoblamiento

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido una reunión institucional con la alcaldesa de Cabuérniga, Rosa Fernández, en la que han abordado las necesidades de este municipio, de actuación prioritaria para el Ejecutivo regional por riesgo grave de despoblamiento.

 

Urrutia ha informado a la primera edil del alcance de la nueva convocatoria de ayudas del Ejecutivo regional, destinada a los ayuntamientos con riesgo de despoblamiento para la compra de vehículos municipales con los que potenciar y mejorar el funcionamiento de los servicios prestados a los vecinos. La alcaldesa, por su parte, ha trasladado el interés del Ayuntamiento de acudir a esta convocatoria, que se mantiene actualmente abierta y que el Gobierno financia con una nueva partida de 270.000 euros.

 

La consejera ha destacado que los presupuestos regionales "apuestan" por las políticas frente al despoblamiento rural y, además de las nuevas partidas de ayudas, ha apuntado la reforma fiscal para primar el arrendamiento o la compra de vivienda habitual en núcleos rurales y la exención del canon de saneamiento, así como otros gastos.

 

Durante este encuentro, la alcaldesa ha solicitado también el apoyo del Gobierno cántabro para financiar la rehabilitación y mejora de varios parques infantiles de Cabuérniga, que demandan una actualización debido al uso y al paso del tiempo.

 

Por último, Rosa Fernández ha abordado con Urrutia la adecuación de las antiguas escuelas de Renedo de Cabuérniga como edificio para la prevención de la soledad no deseada, un proyecto que, en su caso, se estudiará en colaboración con la Consejería de Inclusión Social.

 

La Consejería de Presidencia ha destinado este año al Ayuntamiento de Cabuérniga casi 112.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local para facilitar el mantenimiento de los servicios municipales.

 

A esta reunión también ha asistido la teniente-alcalde, Ana María de Cos.