Cámara Torrelavega presentará alegaciones a la ordenanza de Bajas Emisiones para solicitar 24 accesos libres al año y garantizar la seguridad jurídica de los vehículos que accedan a parkings
También se solicitará que se autorice el acceso de vehículos durante las campañas de dinamización promovidas por la organización cameral
Cámara Torrelavega presentará alegaciones a la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. Así se ha acordado desde las Comisiones de Comercio y Transporte, lideradas por Rodolfo del Barrio y Olga Quintanilla respectivamente, que han decidido instar al Ayuntamiento a incorporar mejoras al documento tras analizar en profundidad su contenido.
Cámara Torrelavega reclama así que se aumente de 20 a 24 el mínimo de veces que un vehículo con restricción de acceso según la ordenanza puede acceder libremente a la ZBE. Esta propuesta busca equiparar la ordenanza de Torrelavega a la vigente en otros municipios de España.
También se reclama que se garantice la seguridad jurídica en el control de matrículas de vehículos con acceso restringido que entren en zona ZBE para dirigirse directamente a un parking público. Esta medida tiene el objetivo de despejar la incertidumbre entre los usuarios sobre la fiabilidad de los sistemas de reconocimiento de matrículas.
Cámara Torrelavega solicita que se permita establecer excepciones temporales a las restricciones de acceso en los periodos en los que estén en marcha actuaciones de dinamización del comercio impulsadas no sólo desde la Cámara de Comercio sino también desde las asociaciones del sector.
La organización ha anunciado que pondrá en marcha también mesas de trabajo para el estudio y la información del proceso de aprobación definitivo de la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones.
Por otro lado, y con el fin de “evitar un ambiente de incertidumbre, confusión e incluso catastrofismo”, desde las Comisiones de Comercio y Transporte se ha solicitado al Alcalde, Javier López Estrada, que se promueva la realización de “encuentros con la ciudadanía con el fin de explicar al detalle una “ordenanza que es laxa y que va a modificar poco la vida de los torrelaveguenses y sus visitantes”.
Los presidentes de las desde las Comisiones de Comercio y Transporte recuerdan que “los vehículos con limitaciones de acceso, son los que carecen de etiqueta medioambiental, es decir los turismos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 o diésel antes de enero de 2005” y señalan que“habrá numerosas excepciones”.
Desde esta institución cameral,“debemos velar por el desarrollo, la proyección y la promoción de la actividad económica de nuestra ciudad, y, es por ello, por lo que participamos y participaremos activamente para que nada afecte al devenir empresarial y comercial de Torrelavega. Nuestro fin último es del de proteger y promover el comercio, los servicios y la hostelería de nuestra ciudad. Y que nuestra actividad comercial y de servicios continue al alza, como cabecera de comarca”, destacan desde las Comisiones de Comercio y Transporte