Caramés felicita a Natalia Gutiérrez Piñero por su doble victoria en la fase regional y nacional del IX concurso de dibujo de la federación española de bancos de alimentos
Acompañado por las concejalas de Educación, Carmen Bedoya, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, el alcalde de Piélagos ha recibido a la estudiante de 1º de Secundaria que, junto con Sara, su actual tutora, le ha contado cómo ha vivido esta experiencia: desde que hizo el hizo el dibujo, cuando cursaba 6º de Primaria, hasta el pasado 30 de noviembre, jornada en el que recibió la Espiga de Oro 2023, en Caixaforum, en Madrid
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha felicitado a la alumna del Colegio Antonio Robinet de Vioño Natalia Gutiérrez Piñero por su doble victoria, tanto en la fase regional como nacional, en el IX Concurso de dibujo de la Federación española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM.
Acompañado por las concejalas de Educación, Carmen Bedoya, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Araunabeña, el regidor municipal ha recibido a la estudiante de 1º de Secundaria que, junto con Sara, su actual tutora, le ha contado cómo ha vivido esta experiencia: desde que hizo el hizo el dibujo, cuando cursaba 6º de Primaria, hasta el pasado 30 de noviembre, jornada en el que recibió la Espiga de Oro 2023, en Caixaforum, en Madrid.
Natalia Gutiérrez Piñero ha explicado a los representantes municipales cómo quiso plasmar el lema “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos” bajo el que se ha desarrollado la última edición del certamen, en la que han participado 4.786 alumnos de 110 colegios, 12 de ellos de Cantabria.
Así, ha contado cómo trató de representar el hecho de que hay mucha gente que tiene para comer, pero, sin embargo, hay otra que no disfruta de ese privilegio. Para ello, ha apuntado, con la ayuda del rotulador, “la técnica que mejor se me da”, y los consejos de su padre, aficionado al dibujo como ella, hizo un trabajo dividido en dos escenas relacionadas entre sí.
En la parte superior, dos manos, en una ciudad cualquiera, representada por la silueta de distintos edificios, vacían en un cubo de basura los abundantes restos de comida de un plato.
Justo debajo, en este caso, en una zona árida, en la que la escasez de agua ha agrietado la tierra, otras manos juntas, que forman un pequeño recipiente, tratan de recoger esos alimentos que en algún hogar sobran, pero que en otro faltan.
“Es como que uno tiene todo lo que necesita y no lo valora y otro nada”, ha resumido Natalia Gutiérrez Piñero, quien ha descrito cómo fue haciendo todo. Lo primero, las manos, “que es lo que más me cuesta”.
La alumna del Colegio Antonio Robinet ha explicado que, aunque había participado en otros concursos anteriormente junto a sus compañeros, a iniciativa de Roberto, su profesor, “es la primera vez que gano”.
Exposición permanente del trabajo doblemente ganador
“No es fácil”, le ha recordado Caramés, quien ha pedido permiso a Natalia Gutiérrez Piñero para exponer, de forma permanente, el dibujo ganador del IX Concurso de dibujo de la Federación española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
De hecho, una vez cedido por la FESBAL, el Consistorio enmarcará el trabajo ganador del certamen regional y nacional, que será firmado por su autora (durante el concurso no pudo hacerlo porque los trabajos tenían que presentarse de forma anónima) para que pueda verse por otros escolares y la ciudadanía, en general.
Natalia Gutiérrez Piñero ha explicado que, además de los dos diplomas, la organización del certamen le ha regalado material de arte. En concreto, acuarelas, pinturas acrílicas y pastel, un muñeco para poder trabajar la anatomía del cuerpo humano y unos lápices de colores, así como un calendario con los 12 primeros trabajos.