El 'Cardumen' de Antonio Sobrino y Mercedes Cano se adueña del Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín

La obra de forja de estos artistas, formada por 500 piezas de hierro soldadas en una composición única, expresamente adaptada al espacio expositivo, se puede visitar hasta el 24 de noviembre en Villapresente

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y el concejal de Cultura, José Luis González, han inaugurado  la exposición 'Cardumen', de Antonio Sobrrino y Mercedes Cano, que se podrá visitar en el Espacio de Arte Contemporáneo, en Villapresente, hasta el 24 de noviembre.

 

Diestro ha destacado la “sorpresa” para el espectador de la obra de Antonio Sobrino y Mercedes Cano, una composición formada por 500 piezas de hierro, soldadas en una instalación expresamente creada y adaptada al Espacio de Arte Contemporáneo. Una “maravilla”, ha afirmado.

 

Por eso ha agradecido a estos artistas su presencia en Reocín. “Para nosotros las exposiciones son un regalo que nos hacen los artistas”, porque “nuestra ilusión es infinita pero el presupuesto es limitado y si no fuera por su altruismo al venir aquí” no sería posible “esto que cada vez es más grande que es el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín”.

 

El concejal de Cultura también ha incidido en que 'Cardumen' es “una exposición diferentes”, una obra de forja tradicional que Sobrino y Cano están recuperando. Creaciones que realizan tanto para particulares como en obra públlica, caso de uno de sus últimos trabajos, la portalada del cementerio de Comillas, donde han recreado las piezas originales con un resultado admirable, ha asegurado González. 

 

Antonio Sobrino y Mercedes Cano han explicado que llevaban mucho tiempo trabajando en esta obra y “estos peces tenían que salir a la superficie” y el Espacio de Arte Contemporáneo “es un lujo total”. Como han destacado, el espacio “nos ha permitido adueñarnos del espacio y que la obra respire con su arquitectura”.

 

La “interacción de los espacios”, han dicho, no siempre es posible y en esta ocasión se ha conseguido. La instalación que realizan con 'Cardumen' es “siempre diferente, en función del lugar” y las piezas se van soldando en el propio espacio de acuerdo al recorrido que quieren darle. En este caso, “se complementan muy bien la escultura y la piedra y el espacio” del centro expositivo

 

'Cardumen' se puede visitar hasta el 24 de noviembre en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

 

Antonio Sobrino Sampedro (Oviedo, 1970) y Mercedes Cano Redondo (Madrid, 1971) presentan y realizan desde 1994 proyectos artísticos en común, aunque a veces trabajan de forma individual. Pertenecen al Grupo Noventaynueve, creado en un taller de Martín Chirino, con el que realizan desde entonces exposiciones y encuentros, y sus obras públicas se pueden ver en diferentes localidades de España y de otros países.