Cartes apuesta por la lengua de signos como canal de inclusión
El consistorio cartiego pondrá en marcha un ambicioso proyecto de inclusión de la Lengua de Signos Española en diferentes actividades como ludotecas infantiles, campamentos de día, talleres para adultos o certificados de nivel.
El Ayuntamiento de Cartes seguirá desarrollando durante el próximo año la Lengua de Signos Española dentro del municipio. Durante este curso ya se han desarrollado varios cursos de aprendizaje de nivel básico, que se verán incrementados próximamente. “La gran demanda por parte de nuestros vecinos nos ha animado a seguir y mejorar este proyecto de inclusión” explicaba Lorena Cueto, concejal de Hacienda y Empleo.
Durante el próximo año, “nuestros vecinos de 0 a 140 años tendrán la oportunidad de aprender” explicaba Agustín Molleda, alcalde de Cartes. Dentro de las diferentes actividades desarrolladas por el consistorio a lo largo del curso escolar, “se van a implementar técnicas y actividades de inmersión en la Lengua de Signos” apostillaba. Algunas de esas actividades serán las ludotecas infantiles en jornadas vacacionales, campamentos de día, talleres para mayores y, por supuesto, “ampliaremos la oferta de cursos gratuitos de LSE de niveles A1, A2, B1 y B2”.
Por su parte, Agustín Molleda, alcalde de Cartes, expresaba su “satisfacción” tras haber conseguido cumplir un compromiso largamente demandado en el municipio. “Hemos sido capaces de escuchar y poner en marcha una oferta educativa de calidad, inclusiva y de futuro”. Destacaba “no solamente la cantidad de gente interesada en este tipo de formación; ha sido muy gratificante escuchar a los alumnos que ahora terminan contar vivencias propias en las que ya han podido poner en práctica sus conocimientos”. Finalizaba “el aprendizaje de esta lengua es clave para nosotros, como sociedad, ya que nos brinda la oportunidad de aprender a conocer, a ser, a hacer y a convivir”.
Desde el Ayuntamiento de Cartes también se avanzó que, en la actualidad, se encuentran trabajando en una aplicación para hacer de la villa medieval “un lugar más accesible e inclusivo”. “Estamos desarrollando una aplicación que permita al colectivo de personas sordas, con discapacidad auditiva o ciegas, disfrutar de nuestro patrimonio”.