Cartes ofrece ayuda a sus ganaderos para frenar el avance de la enfermedad hemorrágica

Todas las ganaderías de rumiantes de Cartes podrán ponerse en contacto con el ayuntamiento para tratar sus estabulaciones y animales, con la finalidad de evitar al mínimo la aparición de animales afectados por la hemorrágica epizoótica en el municipio

Tras el rápido avance de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) por Cantabria, el consistorio de Cartes ha decidido “ofrecer su ayuda a los ganaderos y ganaderas del municipio” para así evitar su propagación en la región y, especialmente, dentro de las cabañas ganaderas del municipio.

 

Agustín Molleda, alcalde del municipio de Cartes, trasladó su preocupación ante una situación que “está generando mucha preocupación e incertidumbre entre los ganaderos” puesto que “estamos hablando no solamente de su pasión, estamos hablando también de su medio y modo de vida”. Continuó explicando que “entendemos que, como administración pública, tenemos la obligación de ser una herramienta útil para nuestros vecinos, especialmente cuando más nos necesitan”.

 

Por ello, desde el Ayuntamiento de Cartes han trasladado que ayudarán a los ganaderos a implementar medidas para el control de la enfermedad consistentes en la lucha vectorial, mediante el empleo de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de las posibles zonas de cría. “Siempre siguiendo las instrucciones y recomendaciones de diversos veterinarios profesionales y los oficiales del Gobierno de Cantabria” añadió Molleda.

 

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por la picadura de mosquitos, que afecta a rumiantes domésticos y salvajes.

 

Se trata de una enfermedad de obligada comunicación a la administración competente. Históricamente la EHE nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península.

 

“Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso positivo en el municipio de Cartes pero seguimos con preocupación el crecimiento exponencial que se está desarrollando en nuestra comunidad” explicaba Víctor San Emeterio, Concejal de Ganadería cartiego.

 

“Hacemos un llamamiento a nuestros ganaderos para que, junto a nuestra ayuda, cumplan escrupulosamente las medidas higiénico sanitarias y que comuniquen a los veterinarios si sus animales sufren síntomas relacionados con la enfermedad” finalizó.  

 

Molleda lamentó comunicar que “por responsabilidad, coherencia y seguridad, este año no se podrá realizar la Feria de Ganado en Gamoneo”. “Siguiendo las recomendaciones oficiales y para evitar desplazamientos de animales, este año tendremos que quedarnos con las ganas” concluyó.